Anúnciate aquí

En riesgo por tercera ola, 3 mil pequeños comercios afiliados a Canacope

Gonzalo Flores Son alrededor de 3 mil establecimientos, el 10 por ciento del total de afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, los que están en riesgo en caso de presentarse un retroceso en el semáforo epidemiológico al color rojo y las restricciones que se generarían ante una tercera ola … Leer más

Gonzalo Flores

Son alrededor de 3 mil establecimientos, el 10 por ciento del total de afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, los que están en riesgo en caso de presentarse un retroceso en el semáforo epidemiológico al color rojo y las restricciones que se generarían ante una tercera ola de contagios, indicó el presidente del organismo, Sergio Martínez de León.

Resaltó que existe una preocupación dentro del gremio por el relajamiento de las medidas sanitarias de los ciudadanos.

Martínez de León indicó que entre los giros más vulnerables se encuentran los salones de fiesta, industrias de eventos sociales, el sector restaurantero, quienes en caso de un nuevo confinamiento y reducción de horarios de operación para el comercio, tendrían mermas significativas.

Además, el dirigente exhortó a todos los operadores de establecimientos comerciales en general a cumplir las normas sanitarias, pues los ciudadanos han denunciado alrededor de 10 establecimientos que no lo hacen.

“Hemos tenido reportes de ciudadanos para quejarse de algunos comercios que ya también se relajaron, y que no han seguido las recomendaciones. No solamente es la responsabilidad del cliente, sino también de nosotros los comerciantes empresarios de abonar a que no sigamos con este incremento ni nos vayan a restringir la actividad”, comentó.

Sobre el próximo regreso a clases, Sergio Martínez comentó que se trata de una temporada esperada por el sector, no obstante, dijo que respetarán las determinaciones de las autoridades conforme el comportamiento de los contagios en la entidad.

Aceptó que aproximadamente el 50 por ciento de los comercios se verían beneficiados con la reapertura a las clases presenciales, derivado de una mayor movilidad en la ciudad y la demanda de productos y servicios.

Hasta el momento, expuso, la Canacope en Querétaro registra una recuperación del 85 por ciento de empleos que se perdieron en 2020 y un crecimiento del 2 por ciento al cierre del primer semestre de 2021.

La expectativa de crecimiento anual es de 4 o 4.5 por ciento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí