Anúnciate aquí

70 por ciento de mexicanos no ahorra y peligra

El hábito del ahorro se confunde con la costumbre de juntar para gastar. ESPECIAL
El hábito del ahorro se confunde con la costumbre de juntar para gastar. ESPECIAL

El hábito del ahorro se confunde con la costumbre de juntar para gastar. ESPECIAL ¿Cuenta usted con un fondo de imprevistos? Cada persona debe tener un recurso con tres a seis meses de su salario para emergencias Juan Carlos Machorro La encuesta ‘Los mexicanos y el ahorro’, presentada por Consulta Mitofsky, indica que solo el … Leer más

El hábito del ahorro se confunde con la costumbre de juntar para gastar. ESPECIAL

¿Cuenta usted con un fondo de imprevistos? Cada persona debe tener un recurso con tres a seis meses de su salario para emergencias

Juan Carlos Machorro

La encuesta ‘Los mexicanos y el ahorro’, presentada por Consulta Mitofsky, indica que solo el 30.1 por ciento de los mexicanos guarda un poco de dinero para alguna emergencia, por lo que siete de cada 10 no guarda nada.

Los imprevistos, como su nombre lo indica, pueden llegar en cualquier momento; por ello, tener dinero de reserva siempre es útil, ya que esto permite afrontar emergencias y gastos no presupuestados. Contar con un “colchón económico” ayuda a tomar decisiones mejor analizadas en cuanto a inversiones que planea realizar.

No contar con una seguridad financiera ni tener fondos suficientes para momentos de emergencia puede ser causa de estrés y riesgos para la salud mental, de acuerdo con información difundida por la Asociación Americana de Psicología.

Es vital contar con un fondo para cubrir imprevistos. No tomar decisiones apresuradas evita asumir préstamos con tasas altas que generan deudas y es el primer paso del ahorro. Para crear su fondo de emergencia, debe poner en orden sus finanzas y ser responsable con los aportes que destine.

Los hábitos de ahorro serán los mejores aliados de inversionistas o emprendedores para crear su fondo de emergencia. La siguiente serie de recomendaciones, por el sistema de asistencia financiero M2Crowd, puede ayudarle a lograrlo.

Calcule la cantidad de fondo y aportaciones

Se estima que el monto ideal va de tres a seis meses de gastos fijos de cobertura. Por ejemplo, si sus gastos son de 20 mil pesos mensuales debes contar con 60 mil pesos en su fondo de emergencia.

Cumpla con sus aportes

Realice transferencias periódicas a su cuenta destinada para este objetivo y evite hacer gastos innecesarios. Destine entre el 10 y 30 por ciento de sus ingresos mensuales a este fin.

Aumente vías de ingreso

Puede ser con actividades remuneradas, como venta de artículos o inversiones a corto plazo. También puede complementar con aportes de su pareja o familia.

Evite tentaciones

El fondo de emergencia debe cumplir su función y no utilizarse para gastos innecesarios. Destine una cuenta bancaria independiente para esto y que permita generar ganancias.

El coronavirus me salvó la vida

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí