Anúnciate aquí

Unión Europea da un paso más hacia su propia moneda digital

La presidenta del BCE, Christine Lagarde (centro derecha) conversa con la secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen. AP
La presidenta del BCE, Christine Lagarde (centro derecha) conversa con la secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen. AP

La presidenta del BCE, Christine Lagarde (centro derecha) conversa con la secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen. AP Analizan complementar con el euro virtual el de papel, en un cauteloso movimiento que consideran varias autoridades financieras del mundo AP El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer el inicio de una investigación de dos años … Leer más

La presidenta del BCE, Christine Lagarde (centro derecha) conversa con la secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen. AP

Analizan complementar con el euro virtual el de papel, en un cauteloso movimiento que consideran varias autoridades financieras del mundo

AP

El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer el inicio de una investigación de dos años sobre la conveniencia de crear una versión digital del euro para complementar el papel moneda, un paso cauteloso en momentos que varios bancos centrales del mundo estudian las monedas digitales y su impacto sobre la política económica y el sistema financiero.

El BCE informó en un comunicado que el euro digital debe satisfacer las necesidades del consumidor y a la vez prevenir actividades ilegales como el lavado de dinero. Además, no debe tener consecuencias negativas para la estabilidad financiera y la política monetaria.

La digitalización “está llegando a todos los aspectos de nuestra vida”, dijo Fabio Panetta, miembro de la junta ejecutiva del BCE, en un blog.

“La pandemia de coronavirus ha demostrado con cuánta rapidez se puede producir ese cambio. Adicionalmente, esto afecta la manera como pagamos. Cada vez más, compramos digitalmente y en línea”.

Mencionó que hay muchas preguntas por responder y que “una decisión sobre si se emite un euro digital o no vendrá en una etapa posterior”. Si la idea recibe la luz verde al cabo de dos años, tomará otros tres desarrollar el euro digital.

El banco central de los 19 países que usan el euro inicia el estudio después de recibir opiniones de los ciudadanos y las profesiones financieras. La Reserva Federal estadounidense también está estudiando las consecuencias de emitir una moneda digital.

Pide Coparmex que diputados rectifiquen reformas sobre Banxico

DIVISA HECHA Y DERECHA

En términos sencillos, una moneda digital sería un billete de banco digital. Los individuos podrían usarlo para para pagar en tiendas o entre ellos. El Banco de Pagos Internacionales (BPI, una asociación internacional de bancos centrales) dice que las monedas digitales emitidas por estos podrían promover la diversidad en las opciones de pago, acelerar y abaratar los pagos transfronterizos, aumentar la inclusión de personas sin cuentas bancarias y posiblemente facilitar las transferencias de estímulos fiscales en épocas de crisis económicas como la ocasionada por la pandemia.

Una encuesta del BPI reveló que el 86 por ciento de los bancos centrales estudiaban las posibilidades de la moneda digital, que el 60 por ciento estaba experimentando con la tecnología y que el 14 por ciento estaba lanzando proyectos piloto.

Serían distintas de las criptomonedas como el bitcóin porque serían de curso legal, y por lo tanto habilitadas para cualquier transacción, y su valor permanecería estable. Panetta dijo que serían favorables para el ambiente porque usarían menos electricidad que la “acuñación” de las bitcoines.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado