Anúnciate aquí

La nueva economía utilizará de gran manera a la industria 4.0

La nueva economía utilizará de gran manera a la industria 4.0
La nueva economía utilizará de gran manera a la industria 4.0

El comercio electrónico está rompiendo records en manejos de dineros Juan Carlos Machorro Debido a la incertidumbre económica que ha ocasionado la pandemia, las empresas tienen el reto de ensamblar las tecnologías digitales que conforman la industria 4.0 para dar saltos tecnológicos en la era post COVID-19, señaló el doctor Jordy Michelli Thirion, académico de … Leer más

El comercio electrónico está rompiendo records en manejos de dineros

Juan Carlos Machorro

Debido a la incertidumbre económica que ha ocasionado la pandemia, las empresas tienen el reto de ensamblar las tecnologías digitales que conforman la industria 4.0 para dar saltos tecnológicos en la era post COVID-19, señaló el doctor Jordy Michelli Thirion, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Detalló que la industria 4.0 integra la banda ancha para el tráfico de datos y los centros repositorios de datos; la inteligencia artificial para potenciar las habilidades humanas y el Big Data y analítica, en cuyo centro se encuentra el Internet de las cosas, indicó.

El profesor del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco reconoció que el líder mundial en este acoplamiento de herramientas convergentes es Japón. “Los datos son resultado de procesos humanos y con base en algoritmos se reconocen los gustos y necesidades de potenciales consumidores. Esa información se convierte en fuente de control y sirve para establecer nuevos negocios”.

Lanzan primera plataforma de comercio electrónico para agricultores

“En este tipo de industria –la 4.0- el rasgo básico es la interoperabilidad entre distintos sistemas digitales y organizacionales de las empresas, así como la actualización de productos y procesos. En Estados Unidos, antes de la pandemia, la expectativa de la economía digital situaba las ventas en 156 mil 600 millones de dólares para 2024, valor nueve veces superior a aquel de 2019, cuando ascendía a 17 mil 100 millones de dólares”, expuso en la Conferencia, Retos y tendencias de la industria 4.0 y la transformación digital.

Por su parte, el doctor Antonio Arciénaga Morales, profesor de la Universidad Nacional de Salta, Argentina, calculó que la pandemia ocasionó en 2020 el cierre de 2.7 millones de empresas pequeñas, lo que equivale a 20 por ciento del sector en América Latina y el desempleo afectó a 8.5 millones de personas, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Ese impacto se puede desglosar en efectos más específicos como debilidades estructurales y en la atención de los clientes, fallas en los suministros, modificación de la logística. Frente a esta situación se percibe un proceso de aceleración de los proyectos digitales de las entidades empresariales y la consultora McKinsey reporta que en Estados Unidos el comercio electrónico en tres meses alcanzó la meta pronosticada para el año 2030”.

Para la doctora Lisaura Rodríguez Alvarado, investigadora del Departamento de Sistemas de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, el reto de la industria 4.0 es concretar el concepto de la nueva revolución industrial, ya que desde su aparición marcó la convergencia de los sistemas informáticos y digitalización.

“Esta nueva era se prevé que opere de una manera flexible, segura, eficiente e inteligente, y esa concepción ha creado nuevas oportunidades y vulnerabilidades que requiere de un cambio evolutivo en el terreno de la digitalización”, dijo.

También deben valorarse proyectos estratégicos de negocios donde interactúen aspectos digitales y físicos, además de considerar la madurez digital de la tecnología y procesos alineados a objetivos claros y con valor agregado.

Actualmente “requerimos de un nuevo rol de las personas para la transformación digital, por lo que la cultura organizacional busca la colaboración interdepartamental para el manejo de datos. Enfrentamos variables de sistemas más flexibles y personalizados que requieren de mayor capacitación a nivel operativo, lo que se conoce como talento 4.0”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado