Anúnciate aquí

Se necesitan $1,809.5 para adquirir la canasta básica en México

Se necesitan $1,809.5 para adquirir la canasta básica en México
Se necesitan $1,809.5 para adquirir la canasta básica en México

El costo de la canasta alimentaria se encareció y los mexicanos con ingresos mínimos deben ingeniárselas. CUARTOSCURO El costo se encareció 0.7 por ciento mensual durante junio, con lo que en el primer semestre de 2021 acumuló un aumento de 4.4 puntos Redacción / Excélsior El costo de la canasta alimentaria, la cual contempla productos … Leer más

El costo de la canasta alimentaria se encareció y los mexicanos con ingresos mínimos deben ingeniárselas. CUARTOSCURO

El costo se encareció 0.7 por ciento mensual durante junio, con lo que en el primer semestre de 2021 acumuló un aumento de 4.4 puntos

Redacción / Excélsior

El costo de la canasta alimentaria, la cual contempla productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, se encareció 0.7 por ciento mensual durante junio, con lo que en el primer semestre de 2021 acumuló un incremento de 4.4 por ciento.

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, para adquirir esta canasta básica se necesitaron mil 797.4 pesos el 31 de mayo pasado, cantidad que se elevó a mil 809.5 pesos en un mes.

El producto que reportó una mayor alza en mercados y tiendas de autoservicio durante junio fue el jitomate, cuyo kilo pasó de 25.9 pesos el 31 de mayo a 34.9 pesos ayer, lo que representó un aumento de 34.7 por ciento; le siguió el limón, dado que el kilo transitó de 29.90 pesos a 34.9 pesos en el mismo periodo, lo que significó un incremento de 16.7 por ciento.

Al listado de mayores aumentos se sumó la cebolla, cuyo kilo se comercializaba en 12.9 pesos durante el último día de mayo; sin embargo, se cotizó el miércoles en 14.9 pesos en promedio, es decir, 15.5% más cara.

Las tortillas, utilizadas para preparar tacos, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, chimichangas o simplemente para acompañar cualquier platillo, se encarecieron 14.3 por ciento mensual al pasar de 14 pesos el kilo en mayo, a 16 pesos el miércoles.

Para Adalbertha Hernández, madre de familia, el incremento registrado durante junio fue resentido por su hogar.

“El dinero ya no alcanza para hacer el mandado como antes. Ahora ya no compro el jitomate y la cebolla por kilos, sino por piezas, según las vaya utilizando; así hago rendir el dinero de la semana y evito desperdiciar”.

Aseguró que hacerle de comer a su familia le resulta cada vez más caro.

“Los huevos a la mexicana o el pico de gallo para tacos placeros, que era lo más barato de preparar, ya es caro por el precio del jitomate y de la cebolla”.

Su familia ha optado por cambiar sus hábitos alimenticios, para que pueda alcanzar.

Convocan a marcha en Querétaro por tres desaparecidos en municipio de Amealco

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado