Anúnciate aquí

Analizan avances de clúster vitivinícola en Guanajuato

La entidad cuenta con 34 viñedos registrados en la Asociación Uva y Vino; identifican 20 proyectos detonadores Juan Carlos Machorro El proyecto de desarrollo del clúster vitivinícola en el estado de Guanajuato avanza en una primera etapa que contempla identificar las áreas idóneas para el desarrollo del cultivo de la vid. La iniciativa del clúster … Leer más

La entidad cuenta con 34 viñedos registrados en la Asociación Uva y Vino; identifican 20 proyectos detonadores

Juan Carlos Machorro

El proyecto de desarrollo del clúster vitivinícola en el estado de Guanajuato avanza en una primera etapa que contempla identificar las áreas idóneas para el desarrollo del cultivo de la vid.

La iniciativa del clúster vitivinícola forma parte del Plan de Acción de Recuperación Económica de Guanajuato, propuesto por el  gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, considerando que el vino guanajuatense no solo represente una industria de comercialización, sino que se considere como un producto turístico.

La Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural estatales, así como la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato y la iniciativa privada se reunieron para conocer la cartera de proyectos del desarrollo del clúster, que trabaja el Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

A través de una presentación de ‘Diagnóstico y estrategia de la actividad enoturística del estado de Guanajuato’, la empresa GEA dio a conocer a los actores involucrados una cartera de 20 proyectos detonadores – resultado de un trabajo de investigación con el sector –, con el objetivo de analizar, evaluar y enriquecer el plan con opiniones y propuestas.

Las mesas de trabajo continuarán para lograr pactar el plan de acción que determina un ‘Plan Integral de Alternativas para la Administración y Manejo de la Información del Vino”, “Formación para Promover y Fomentar el Servicio y Consumo del Vino en Guanajuato’   , ‘Estudio Integral de Condiciones de Suelo y Climatología de los Municipios de Guanajuato’ y ‘Plan Estratégico de Enoturismo de Guanajuato’.

El pasado 15 de mayo, el Gobierno de Guanajuato  a través de la Sectur, Sadyr, SDES, así como la Asociación de Uva y Vino y productores de vino guanajuatense, iniciaron dicho proyecto transversal con fundamento a la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del estado emitida por la LXIV Legislatura Constitucional del Congreso del estado y publicada una segunda parte el 22 de diciembre de 2020.

Dicha Ley cumple el objeto de fomentar, promover, difundir y fortalecer las actividades relacionadas al sector vinícola, vitícola, vitivinícola y de enoturismo, dando certidumbre a los inversionistas y propiciando la participación de los distintos órdenes de gobierno y el sector privado.

Hoy la entidad cuenta con 34 viñedos registrados en la Asociación Uva y vino y se tiene registro de 9 viñedos no incluidos en la asociación que, en conjunto, cuentan con 385 hectáreas cosechadas y proyectos de expansión de 120 hectáreas en el corto plazo.

Roberto Cabrera propone crear la secretaría de desarrollo agropecuario municipal

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí