Anúnciate aquí

Padece México de graves atrasos en digitalización empresarial

Padece México de graves atrasos en digitalización empresarial
Padece México de graves atrasos en digitalización empresarial

La digitalización empresarial en México avanza a pasos lentos, dicen los expertos. Solo tres de cada 10 empresas en México se ha digitalizado Juan Carlos Machorro Existen diversos estudios que registran qué tan avanzado o no está un país en el campo de la digitalización. Según el Índice de Competitividad Digital 2020, Chile, Brasil y … Leer más

La digitalización empresarial en México avanza a pasos lentos, dicen los expertos. Solo tres de cada 10 empresas en México se ha digitalizado

Juan Carlos Machorro

Existen diversos estudios que registran qué tan avanzado o no está un país en el campo de la digitalización. Según el Índice de Competitividad Digital 2020, Chile, Brasil y México se encuentran en el nivel 1; mientras que EUA, Reino Unido y Alemania están entre los niveles 3 y 4 –los más altos que existen-.

La transformación digital en las empresas es la forma en la que se integran las diferentes tecnologías a todas las áreas de la organización, con el objetivo de modificar la forma en la que operan actualmente para tener una mayor productividad y eficiencia.

“Existe un atraso muy marcado y hay que ayudar a revertirlo, porque se estima que solo tres de cada 10 empresas se han digitalizado, lo que impide aumentar su competitividad.

“Pero también vemos que, para lograrlo, existen dos factores clave para que las compañías de cualquier tamaño y sector decidan o no transformarse, uno es el económico, el cual en la mayoría de los casos se soluciona, pero lo que realmente propicia dar el salto a lo digital, es el cambio cultural en todos los niveles de la organización”, recalcó José Ambe, CEO de la empresa LDM.

LAS OPCIONES DE LA DIGITALIZACIÓN

Ante dicho rezago en transformación digital que actualmente existe entre las empresas mexicanas, LDM consultora en logística y creadora del estudio citado, sugiere a las firmas tomen en cuenta tres etapas de maduración que ayudarán a ejecutar de manera efectiva y paulatinamente su transformación tecnológica.

Destaca SSA ahorro de 11,800 MDP en compra de medicamentos

La primera es la digitalización. Es cuando los procesos ya se pueden trabajar a través de plataformas. La segunda es la automatización. Es hacer que poco a poco se reduzca la interacción humana en actividades repetitivas, pero a la vez, ayuda a reubicar al talento.

La tercera es la Optimización. Esto es hacer ciclos de mejora continua u automatizando modelos de trabajo.

EL CAMINO HACIA LA DIGITALIZACIÓN

Una vez analizadas las etapas mencionadas, los pasos de la transformación son identificar cuál es la razón por la cual están entrando a una transformación digital. Definir objetivos y el resultado esperado sobre esa transformación, la cual puede ser por áreas, por ejemplo: buscar primero transformar digitalmente un área de facturación o área de entregas y en cada uno de esos se decide lo que se quiere lograr.

“Los principales elementos para lograrlo son la disciplina, realizar una correcta evaluación del estado de la empresa, conocer la opinión del patrocinio ejecutivo, buscar el cambio del statu quo y tener muy claro qué es lo que se busca lograr y el por qué se quiere realizar la transformación digital”.

“Así como crear un grupo de trabajo y estudiar las tecnologías que ayuden a cumplir los objetivos. Establecer indicadores de desempeño sobre los cuales se medirá la transformación. Y finalmente ir mejorando el proceso aplicado y buscar el siguiente proceso a transformar”, explicó David Lati, director comercial de LDM.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado