Anúnciate aquí

El turismo de observación de aves deja una derrama de 336 mdp

El turismo de observación de aves deja una derrama de 336 mdp
El turismo de observación de aves deja una derrama de 336 mdp

La observación de aves se realiza mayormente en nueve estados: Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz Juan Carlos Machorro El estudio ‘Aviturismo con Psitácidos en México’ documentó que en el 2019 hubo 86 mil 870 avituristas que observaron psitácidos (loros y guacamayas). Estos dejaron una derrama económica de 18 … Leer más

La observación de aves se realiza mayormente en nueve estados: Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz

Juan Carlos Machorro

El estudio ‘Aviturismo con Psitácidos en México’ documentó que en el 2019 hubo 86 mil 870 avituristas que observaron psitácidos (loros y guacamayas). Estos dejaron una derrama económica de 18 millones 215 mil 891 dólares (336 millones 993 mil 983 pesos).

“El aviturismo de loros y guacamayas es la alternativa económica y sustentable que necesitaba el México rural. Salir a observar loros en vida libre es redituable para las comunidades locales. Funciona para la conservación de estas especies en peligro de extinción. Es una actividad en la que todos ganan”. Así lo dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

La actividad de salir al campo a observar loros y guacamayas silvestres ha crecido demasiado. De hecho, hubo más avituristas de psitácidos en el 2019 que todos los avituristas de aves en general contabilizados en el 2006 (78 mil 820).

LAS AVES Y SUS ESTADOS

El aviturismo con psitácidos se realiza mayormente en nueve estados. Estos son Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. La práctica se enfocó en la guacamaya roja, guacamaya verde y perico mexicano.

“En Chiapas está la icónica Sima de las Cotorras. Esta es visitada por miles de turistas cada año para observar las parvadas de pericos mexicanos que ahí habitan. En Los Tuxtlas, Veracruz, gracias a un proyecto de reintroducción de guacamaya roja ahora existe un nuevo polo de atracción para visitantes. La presencia de los psitácidos en vida libre provee de muchas oportunidades a las comunidades rurales para obtener beneficios económicos.

Centro del país, un lugar idóneo para el ecoturismo

Se denunció que siguen vigentes las prácticas de captura y comercialización ilícita de estos ejemplares en gran parte del sureste mexicano y sus comunidades. Así lo dijo Gilberto M. González Kuk, investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia.

UN ESTUDIO SOBRE LAS AVES

El estudio sobre observación de aves fue una investigación fue realizada por Defenders of Wildlife de México, la Universidad Autónoma de BCS, la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia y Teyeliz A.C.

El aviturismo con psitácidos es una actividad más rentable que la captura y venta, ya que la derrama económica del aviturismo fue 153 veces mayor que la captura (118 mil 762 dólares) y se realizó en 3 veces más estados de aquellos en los que se autorizó la captura de psitácidos.

“La captura de loros y guacamayas se prohibió en el 2008 y ha comprobado que salir a observar loros en vida libre es 153 veces más rentable que capturarlos. México debe seguir el camino del uso no extractivo sustentable de aves para el bien de estas especies y de las comunidades en dónde habitan”, dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz, A.C.

Los creadores de este informe indican que es necesario que la Secretaría de Turismo impulse el desarrollo del aviturismo de aves en todo el país para que siga creciendo. Así mismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe regular y supervisar la actividad para que siga siendo sustentable y debe apoyar esta forma de aprovechamiento entre las Unidades para el Manejo y Conservación de Vida Silvestre. La PROFEPA debe detener la captura y venta ilegal de aves.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado