Anúnciate aquí

Hacen películas biodegradables con las semillas de tamarindo

Doctoras de la FES Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, realizan proyecto con miras a producir envases biodegradables Juan Carlos Machorro El plástico posee múltiples cualidades que lo convierten en un material predilecto para almacenar, transportar y envasar cualquier tipo de producto. No obstante, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas … Leer más

Doctoras de la FES Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, realizan proyecto con miras a producir envases biodegradables

Juan Carlos Machorro

El plástico posee múltiples cualidades que lo convierten en un material predilecto para almacenar, transportar y envasar cualquier tipo de producto. No obstante, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más del 70 por ciento de este material usado no se recicla, ocasionando que 5 billones de fragmentos terminen contaminando ríos y océanos.

Con el propósito de atenuar el impacto medioambiental de estas acciones, las doctoras Elsa Gutiérrez Cortez y María de la Luz Zambrano, responsables del Laboratorio 16 de Procesos de Transformación y Tecnologías Emergentes, de la Facultad de Estudios Superiores FES Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Estado de México, realizan el proyecto ‘Procesos de separación de hidrocoloides, mucílagos, almidones y polisacáridos en el área de alimentos’, a fin de desarrollar, entre otras innovaciones, envases biodegradables a base de tamarindo.

En últimas fechas ha cobrado gran relevancia un polisacárido por su uso en la industria farmacéutica. Obtenido de las semillas del tamarindo, el xiloglucano posee un amplio potencial como agente espesante, estabilizante de espumas y emulsiones, en la construcción y elaboración de pintura, películas, recubrimientos, así como en la fabricación de cosméticos y alimentos. 

A partir de este contexto y tomando en cuenta que el tamarindo es un fruto altamente utilizado en la industria alimentaria, pero que su uso está limitado al contenido de su pulpa, la doctora Gutiérrez y su equipo decidieron trabajar con las semillas para la obtención de este polisacárido, aprovechando así un ingrediente considerado desecho.

Fallece Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí