Anúnciate aquí

Revelan que 39% de ejidos forestales en el país tienen presencia minera

Otorgamiento de concesiones representa una amenaza para el territorio ejidal, señalan expertos en estudio. Existen mil 531 proyectos mineros en México Juan Carlos Machorro En 5 mil 222 núcleos agrarios (es decir, territorios pertenecientes a ejidos o comunidades) con cobertura forestal se tienen concesiones mineras. Estos otorgamientos representan una amenaza importante para la integralidad de … Leer más

Otorgamiento de concesiones representa una amenaza para el territorio ejidal, señalan expertos en estudio. Existen mil 531 proyectos mineros en México

Juan Carlos Machorro

En 5 mil 222 núcleos agrarios (es decir, territorios pertenecientes a ejidos o comunidades) con cobertura forestal se tienen concesiones mineras. Estos otorgamientos representan una amenaza importante para la integralidad de los ecosistemas forestales y atentan contra los derechos de las comunidades locales, informó el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (Ccmss).

Estos ejidos representan el 39 por ciento de los 13 mil 422 ejidos y comunidades agrarias con más 200 hectáreas de bosque o selva del país. Hay 12 mil 616 concesiones mineras otorgadas en estas tierras ejidales —sin consentimiento de sus titulares —, lo que representa el 48.2 por ciento de las concesiones mineras otorgadas en el país (26 mil 142 en total).

Si bien el otorgamiento de concesiones no implica, todavía, proyectos mineros activos, sí representa una amenaza al territorio, pues en cualquier momento pueden iniciarse los trabajos de exploración y posteriormente de desarrollo de minas y explotación.

Estos datos son el resultado de la investigación cartográfica ‘Bosques comunitarios y minería en México‘, elaborada por Sol Pérez, Sergio Madrid y Leticia Merino, para el Ccmss. Otro dato revelado por la investigación es que esas 12 mil 616 concesiones mineras afectan una superficie de 18.4 millones de hectáreas de territorio cubierto por bosques y selvas.

Los expertos detallaron que las concesiones mineras sobre territorios comunitarios representan un riesgo grave por las afectaciones que tienen las actividades mineras sobre los ecosistemas forestales y una amenaza enorme para los derechos comunitarios.

De acuerdo con el análisis, a la fecha existen 342 proyectos mineros activos en 356 núcleos agrarios con cobertura forestal, de los cuales 248 están en exploración, 14 en desarrollo, 66 están operando y 14 están suspendidos.

“La minería destruye las áreas forestales, sobrexplota y contamina las fuentes de agua, también contamina el aire y los suelos y destruye el paisaje y los ecosistemas, a menudo de forma irreversible. Estos impactos representan para las empresas externalidades que otros deben asumir, a partir de un marco legal fuertemente permisivo que no considera siquiera la destrucción ambiental, ni la violación de derechos humanos y laborales como causas de cancelación de concesiones”, se informó.

De ahí que es fundamental modificar la Ley Minera y proteger los derechos de las comunidades y ejidos dueños de los territorios forestales. En las regiones forestales de México hay importantes casos paradigmáticos de buen manejo de los territorios que es importante reconocer y fortalecer. El manejo sustentable de los territorios es realmente una actividad de interés público que genera desarrollo local, empleos y garantiza la conservación de los ecosistemas y todos los beneficios que ellos brindan, en el presente y a largo plazo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado