Anúnciate aquí

Talento, clave en el rediseño del clúster automotriz 

Talento, clave en el rediseño del clúster automotriz 
Talento, clave en el rediseño del clúster automotriz 

El clúster automotriz detuvo operaciones en abril de 2020; sin embargo, trabajó estrategias para que los colaboradores regresaran a las plantas Raúl Ríos Uno de los sectores más golpeados por la pandemia derivada del COVID-19 fue sin duda el automotriz. Esta afectación no solo se registró a nivel global, en la que varias empresas de … Leer más

El clúster automotriz detuvo operaciones en abril de 2020; sin embargo, trabajó estrategias para que los colaboradores regresaran a las plantas

Raúl Ríos

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia derivada del COVID-19 fue sin duda el automotriz.

Esta afectación no solo se registró a nivel global, en la que varias empresas de talla internacional tuvieron que detener operaciones en Estados Unidos, Asia y Europa, sino que también se dio en el plano nacional.

En Querétaro, específicamente, el sector tuvo que rediseñar estrategias para afrontar la crisis sanitaria y así evitar afectar en la menor medida posible, la cadena de suministro.

“Lo que vivimos en general las empresas del sector automotriz fue que en abril y mayo (2020) tuvimos que parar las operaciones. Nuestros clientes también detuvieron sus operaciones”, mencionó Renato Villaseñor, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro.

EL TRABAJO PARA REGRESAR

Detrás de cada pieza, ingeniero, proceso y máquina hay planeación, proyecto y visión, que determina la actividad del clúster. Por eso, la pandemia solo fue un reto más que afrontar.

Conformado por cinco comités: Desarrollo Humano, Excelencia Operacional, Empresas Tir 2, Seguridad Industrial y Desarrollo de Proveedores, en el grupo se diseñaron estrategias y planes para regresar a las actividades.

“Durante esos meses (abril y mayo 2020) estuvimos en contacto. El clúster nos ayudó mucho. Aunque estábamos cada quien en nuestras casas nos ayudó a poder estar en comunicación, todas las empresas y los responsables de las áreas para poder estar planeando ese retorno.

Generamos planes de contingencia para regresar de manera segura a laborar a las plantas. De esa manera, empezando junio, logramos obtener autorización por parte del Gobierno para reincorporarnos”, indicó Villaseñor, director de la empresa Galnik, fundadora del clúster automotriz.

Aunado esto, agregó, existió la presión de continuar con la cadena de suministro, debido a que algunas armadoras en Estados Unidos reiniciaron operaciones.

TALENTO HUMANO

Todos los planes y estrategias que fueron diseñados para el retorno a las actividades tuvieron un elemento común: retener el talento.

Así lo describió la Gerente de Capital Humano, Rosa María Espíndola, quien dijo que tuvieron el soporte de organismos e instituciones.

“La primera prioridad que nos pusimos en la cabeza fue conservar a la gente. Estamos en un proceso que está catalogado como un proceso especial por la misma característica. Estamos en recubrimientos, entonces dependemos mucho del conocimiento y expertise de nuestra gente.

“Un elemento muy importante fue el sumar esfuerzos, y esto ha venido desde el nivel en el que estamos. A nivel nacional hemos tenido mucho soporte con los organismos e instituciones para estar muy de la mano para ver qué acciones son con las que nos tenemos que preparar”, aseveró.

EL CLÚSTER SE RENUEVA

Para el clúster, así como para la empresa Galnik, el hecho de desprenderse de algún colaborador va más allá de lo que significa su nómina, por lo que se destaca la comunicación organizacional para superar cualquier adversidad que pueda presentarse en el camino.

“Armamos una estrategia y rediseño en temas legales, mucha flexibilidad y comunicación. Creo que una estrategia ha sido la comunicación organizacional que, desde la distancia y como se dio de manera repentina, vimos cómo flexibilizar para mantenernos juntos aún con la condición que estaba pasando.

Yo rescato algo muy importante de nuestra gente que fue como ese compromiso, paciencia, y ese, pienso yo, querer esta organización para estar como en esa misma línea de saber que estábamos en un proceso, pero con la confianza de que en cuanto hubiera esa recuperación o ese poder estar aquí íbamos a volver a encontrarnos”, afirmó.

Estudiantes tendrán oportunidad de movilidad con visas T-MEC

Sin embargo, ‘Rosy’ Espíndola como es comúnmente conocida, compartió que sí tuvieron que desprenderse de una plantilla, la cual fue contratada por un período eventual pero con la oportunidad de volverlos a incorporar.

APOYO EMOCIONAL

En el tema de salud y cuidado de la gente, agregó, se han efectuado todas las acciones para evitar casos complicados.

“Sí hemos tenido pero afortunadamente, ninguno crítico”, explicó.

Como especialista en la materia de capital humano, ‘Rosy’ comentó que otra de las estrategias fue el poner a disposición de los colaboradores el apoyo emocional.

“De las estrategias diferentes que hemos hecho ha sido poner a su servicio este apoyo emocional e inclusive para la familia. Porque sabemos que algo puede no estar bien con el colaborador o con la familia, y somos unos seres integrales. Esas han sido partes de las estrategias que nos han ayudado a seguir”, dijo.

2021

Cumplido el año del inicio de la pandemia que sacudió al sector, Renato Villaseñor señaló que comenzaron este 2021 lleno de nuevos retos, y sin duda alguna el regreso seguro de los colaboradores a la industria sigue siendo una prioridad para ellos y por ello, no quieren bajar la guardia.

“Empezamos este año con nuevos retos. En el cual, concretamente, lo que está sufriendo la industria es que, a través de los protocolos y todo lo que tenemos implementado, hemos estado operando de una manera segura, nuestros colaboradores de todas las organizaciones estamos trabajando de una manera controlada”, manifestó.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado