Anúnciate aquí

Habrá crecimiento económico de 7% en 2021: Banxico

Se suma el Banco de México a los pronósticos optimistas para la economía nacional de este año Carlos Uriegas El Banco de México (Banxico) presentó en su informe trimestral varios escenarios de crecimiento optimistas para la economía nacional. Según sus previsiones para la actividad económica de México, el banco central calcula que la economía crecerá … Leer más

Se suma el Banco de México a los pronósticos optimistas para la economía nacional de este año

Carlos Uriegas

El Banco de México (Banxico) presentó en su informe trimestral varios escenarios de crecimiento optimistas para la economía nacional. Según sus previsiones para la actividad económica de México, el banco central calcula que la economía crecerá hasta 7 por ciento durante este 2021 y hasta 4 por ciento en 2022, con lo que se suma a los pronósticos positivos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Ante la incertidumbre que persiste alrededor de la dinámica prevista para la actividad económica, se considera que el crecimiento podría ubicarse entre 5 y 7 en 2021 y entre 2 y 4 por ciento en 2022”, informó el Banco de México.

Banxico señaló que la previsión central para 2021 refleja un mejor desempeño de la economía en el primer trimestre del año respecto a lo previamente anticipado y contempla una expectativa de que, a partir del segundo trimestre, la recuperación gradual de la economía se presente con un ritmo más elevado.

El banco central afirmó además que el crecimiento se debe a la fortaleza de la demanda externa, especialmente por el estímulo fiscal otorgado en Estados Unidos, así como por los avances en la vacunación y la gradual eliminación de restricciones a la movilidad.

“La previsión para 2022 mantiene la perspectiva de una convergencia hacia un crecimiento inercial en ese año”, señaló el banco central.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntó que la recuperación económica este año podría alcanzar el 6.5 por ciento; mientras que la OCDE colocó en 5 por ciento su pronóstico de crecimiento y Goldman Sachs y Barclays calcularon un desarrollo de 6 puntos porcentuales.

Sube 1 punto la inflación

De acuerdo también con el informe trimestral, el Banco de México prevé que el encarecimiento de precios continúe durante los siguientes meses, por lo que ajustó al alza el pronóstico de la inflación al cierre de año al pasar de 3.6 por ciento a 4.8 por ciento, tasa fuera del rango objetivo.

Durante la presentación del Informe Trimestral, enero-marzo 2021, Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, destacó que entre los riesgos al alza para la variación general de precios se encuentra una mayor inflación a nivel internacional, diversas presiones de costos para las empresas, depreciación cambiaria y que la sequía en varias regiones del país continúe presionando algunos productos agropecuarios.

No obstante, el banco central sigue estimando que la inflación general se ubique en 3.0 por ciento desde el segundo trimestre de 2022.

El aún gobernador de Banxico reiteró que los estímulos fiscales en Estados Unidos provocarán que la recuperación económica en el país se acelere en los próximos trimestres y dijo que para 2021 se espera una variación en el empleo formal de entre 370 mil y 570 mil puestos de trabajo, cifras que en el informe previo se ubicaban entre 250 y 570 mil plazas.

Reformas al Banco de México: Carlos Olguín

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí