Anúnciate aquí

¿Sabes qué es el índice SHF? Si quieres comprar casa, debes conocerlo

¿Sabes qué es el índice SHF? Si quieres comprar casa, debes conocerlo
¿Sabes qué es el índice SHF? Si quieres comprar casa, debes conocerlo

Estos números son determinantes para saber cuánto aumentó o disminuyó el precio de una casa o departamento en el país Redacción El índice lo publica trimestralmente la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). A través de él, se calcula el aumento o disminución del costo de viviendas nuevas o usadas con crédito hipotecario garantizado. Se realiza con … Leer más

Estos números son determinantes para saber cuánto aumentó o disminuyó el precio de una casa o departamento en el país

Redacción

El índice lo publica trimestralmente la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). A través de él, se calcula el aumento o disminución del costo de viviendas nuevas o usadas con crédito hipotecario garantizado.

Se realiza con base en las mejores prácticas internacionales y presenta resultados de cinco zonas metropolitanas: Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala y Toluca. También, de diversos estados y municipios.

Para crearlo se consideran factores como el uso. En este sentido, toman en cuenta si es una propiedad usada, es decir, si es una vivienda que ha cambiado por lo menos una vez de propietario. También si es una propiedad nueva, una vivienda que ha sido comprada una sola vez.

También toman en cuenta la tipología de la casa. Si es una casa sola, casa independiente o si es una casa en condominio/departamento: viviendas en unidades habitacionales. Además de la clase, económica-social o media-residencial.

Multimillonario compra la finca Neverland de Michael Jackson

Este índice es útil porque registra la expansión o contracción del mercado e identifica “burbujas” de precios. Además, contribuye a la segmentación de la vivienda.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, agrega que ayuda analizar los ciclos inmobiliarios del país, saber cuáles son los mercados líderes, identificar variaciones significativas de precios y comparar entre plazas, ciudades, segmentos y tipos de viviendas.

Si alguien quiere vender o comprar una propiedad, además de consultar este índice, también

puede revisar la sección Valores del portal inmobiliario. En ella encontrará precios por zona, características (metraje, recámaras, antigüedad, estacionamientos y baños), precio medio de casas y departamentos y precio por metro cuadrado.

Con ambas herramientas se puede conocer el mercado, comparar zonas similares y hacer estimaciones. Sin embargo, antes de hacer una transacción inmobiliaria es fundamental que se realice un avalúo y quien vaya a comprar se acerque con un especialista. El objetivo es que siempre se decida de manera transparente e informada.

MT

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado