Anúnciate aquí

Consolida industria textil la generación de empleos

Consolida industria textil la generación de empleos / Foto: Especial
Consolida industria textil la generación de empleos / Foto: Especial

Sector textil comienza a apreciar la luz al final del túnel y salir de su crisis Juan Carlos Machorro La Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), permite importar mercancías a México para elaborar como exportar productos terminados. A pesar de haber enfrentado diferentes retos durante el año pasado, estás más de 6,500 … Leer más

Sector textil comienza a apreciar la luz al final del túnel y salir de su crisis

Juan Carlos Machorro

La Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), permite importar mercancías a México para elaborar como exportar productos terminados. A pesar de haber enfrentado diferentes retos durante el año pasado, estás más de 6,500 empresas contribuyen con la generación de más de 3 millones de empleos directos y 6 millones de empleos indirectos.

Asimismo, las empresas IMMEX gastaron poco más de 2 billones de pesos en 2020 entre remuneraciones a personas, compra de insumos, materias primas, empaques, pago de alquileres, servicios profesionales como: seguridad, transportistas, agentes aduanales servicios legales, entre otros.
Esto es equivalente al 3 por ciento del PIB nacional o el 42 por ciento del gasto aprobado en presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020 por la Cámara de Diputados.

Los tres sectores más importantes de la industria IMEX son: fabricación de transportes, fabricación de equipo eléctrico y fabricación de aparatos y equipo de generación eléctrica. La industria maquiladora está en búsqueda de proveeduría mexicana que satisfaga sobre todo las necesidades en calidad y cantidad, en beneficio de las PyMEs nacionales.

El gobierno federal tuvo un flujo de efectivo por operaciones de comercio exterior en 2020 por poco más de 870 mil millones de pesos, por diversos impuestos que pagan las empresas por estas transacciones, comentó Juan Antonio Hernández, gerente de Servicios en Comercio Exterior, Fiscal y Logística de INDEX Nuevo León.

Se trata de un sector que continúa creciendo, de hecho, cada año durante 10 años ha crecido en un 5 por ciento. Gracias a ello ha realizado donaciones a las comunidades en las que se tiene presencia por más de 120 millones de pesos en el 2020, así como aportaciones de insumos a hospitales durante la contingencia sanitaria.

Estado destaca en transparentar información de candidaturas

Por otro lado, el T-MEC ha sido un tema significativo para la industria manufacturera, pues se verán inversiones importantes de países de Asia y Europa que busquen instalarse en México para gozar de los diversos tratados comerciales en vigor; del valor competitivo de su mano de obra, y de la productividad que ha caracterizado a estas industrias.

En el caso de la industria textil, la pandemia aceleró la crisis que vivía el sector, pues el ingreso de productos de contrabando y prácticas desleales de comercio ha dañado su economía en gran manera, indicó la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que al cierre de 2020 la fabricación de prendas de vestir se contrajo 34.4 por ciento respecto del año anterior, por lo que este ramo manufacturero registró el mayor impacto por la pandemia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí