Anúnciate aquí

Great Place to Work: ¿Cómo empezar a crear una cultura de confianza?

Great Place to Work: ¿Cómo empezar a crear una cultura de confianza?
Great Place to Work: ¿Cómo empezar a crear una cultura de confianza?

Para confiar en una persona, en un cliente, en un producto, en un colaborador, en una organización o en una marca, antes se necesita conocerlos   Angel Hernández Murillo / Creador de contenidos / Great Place to Work® Mientras saca de su bolsillo un billete de 50 pesos para convencerlo de que no está en … Leer más

Para confiar en una persona, en un cliente, en un producto, en un colaborador, en una organización o en una marca, antes se necesita conocerlos

 

Angel Hernández Murillo / Creador de contenidos / Great Place to Work®

Mientras saca de su bolsillo un billete de 50 pesos para convencerlo de que no está en una cárcel, el director de la correccional dice al mozalbete de Pedro: “Para que veas que estás libre y que tengo CONFIANZA en ti, toma, anda ve y trame unos cigarrillos”.

Pedro entonces sonríe animado, en tanto el acompañante del director cuestiona su método pedagógico. Él le responde: “Cada muchacho representa un problema diferente, este necesita que crean en él y algo de cariño que nunca tuvo”. La confianza entonces es un valor que incluso desde antes de Los Olvidados de Luis Buñuel (México, 1950) se presenta como uno de los fundamentos para alcanzar relaciones sociales y climas laborales propicios.

No es necesario citar estudios para decir que la confianza genera armonía y paz entre las personas y, lo que es más, deseos de responder de la misma manera. La palabra “confianza” deriva de “confiar”, y la raíz fi del verbo fiar, del latín fidere (confiar) y este a su vez de fides (lealtad, fe y confianza). Confiar entonces, es tener fe en la persona.

Pero de cierto, nadie confía a la primera. Para confiar en una persona, en un cliente, en un producto, en un colaborador, en una organización o en una marca, antes se necesita conocerlos y ver en las personas y las cosas si existe coherencia entre lo que dicen ser, sienten y en cómo actúan o reaccionan. Sólo entonces se puede empezar a construir la confianza.

 

Great Place to Work: Mantén a tus clientes, que la distancia no te aleje

 

La confianza en el trabajo

Para que una organización empiece a crear una cultura de confianza, necesita antes de un líder que sepa ofrecerla, despertarla y encauzarla porque, de lo contrario, ésta podría quedarse sólo en una aspiración. La necesidad entonces de contar con cuadros de líderes formados con las mejores prácticas en recursos humanos, se justifica cuando diversos estudios en el tema revelan que la confianza en el trabajo puede derivar en una mejor productividad.

De ahí que institutos como Great Place to Work® pongan especial atención al concepto, que desde su práctica, probada en miles de organizaciones alrededor del mundo y en más de 30 años, es posible medir desde la Credibilidad, Respeto, Orgullo, Compañerismo e Imparcialidad que exista en una cultura laboral. Los índices de satisfacción o calificación que los colaboradores dan a cada una de estas dimensiones revelan el grado de confianza que existe en un determinado lugar de trabajo.

Uno de los grandes beneficios

La confianza, independiente de las compensaciones salariales que ofrezca una organización, si se traduce en acciones visibles o perceptibles, propicia autoestima, identidad y coraje a los colaboradores. Una pequeña acción que confiera responsabilidad y certeza de que se hará bien, el colaborador se motiva, toma decisiones y se esfuerza por dar un resultado satisfactorio.

Así como el director del internado en la película Los Olvidados actúa para generar confianza en Pedro, ¿tú qué estás haciendo para conseguirla? Existen distintas formas de ganarse la confianza de los colaboradores y de la gente en sí. Expertos en tema recomiendan considerar antes que:

La confianza sea:

  • Es decir, que propicie una comunicación franca y abierta
  • Que lo adoptado como una norma o regla, se cumpla
  • Empática. Para saber si una persona se comprometerá, antes es preciso conocer la realidad en que vive o está
  • No es una estrategia, sino un ofrecimiento sincero y con sentido humano
  • Que se ofrezca en todo momento
  • Para todos; los favoritismos la destruyen
  • Trasmita algún valor. Como la lealtad, la humildad o la generosidad

 

Reformas legislativas y TMEC, los grandes retos empresariales

 

Acciones:

  • Delega
  • Asiste en lo que no se conozca
  • Ofrece ayuda sincera
  • Más que persuadir, convence
  • No simules, sé auténtico(a)
  • Reconoce
  • Agradece
  • Saluda sin importar que te respondan, ya lo harán

 

Ahora bien, siempre se debe tener presente que la confianza se construye con el tiempo, no se consigue de la noche a la mañana, hay que cultivarla. Pero eso sí, en minutos o segundos se puede perder. Una pequeña acción que contradiga la coherencia de su esencia, bastará para que el lazo que se ha creado se rompa y se deba empezar de nuevo, y eso si hay remedio porque en la mayoría de los casos es irreconstruible.

La edificación de una cultura de confianza, al revés de las construcciones arquitectónicas, tiene su base en el techo y sus pilares. Si los cimientos saben a quién sostienen, si le generan confianza, resistirán a la mayoría de los desafíos que el viento les presente.

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado