Anúnciate aquí

Chilaquiles, desayuno favorito el fin de semana

Chilaquiles, desayuno favorito el fin de semana
Chilaquiles, desayuno favorito el fin de semana

Nadie sabe si las culturas originarias de nuestro país ya elaboraban este exquisito platillo, lo cierto es que con la llegada de la crema, la cebolla y el queso nació una de las comidas favoritas de todos los mexicanos. Redacción Pero vamos por el comienzo, el origen de la palabra es náhuatl y según Ángel … Leer más

Nadie sabe si las culturas originarias de nuestro país ya elaboraban este exquisito platillo, lo cierto es que con la llegada de la crema, la cebolla y el queso nació una de las comidas favoritas de todos los mexicanos.

Redacción

Pero vamos por el comienzo, el origen de la palabra es náhuatl y según Ángel María Garibay, un sacerdote católico especializado en recopilar la cultura prehispánica, la forma castellanizada de chilaquilli está conformada por chil o chili que quiere decir chile y aquilli que significa metido en y ya está: pedazos de torilla metidos en salsa de chile.

Los chilaquiles no son como los conocemos el día de hoy. En aquellos días, se preparaba carne de cerdo con chorizo y encima se colocaban las tortillas endurecidas con la salsa de chile.

Ahora podemos disfrutar de una variedad enorme de salsas,  las hay desde la clásica roja hecha a base de jitomate y chile verde hasta los de chile habanero para los valientes o los de chile poblano para los que buscan algo nuevo. Y ni hablar de agregarles proteína, pues se llevan excelente con un huevo estrellado, unas tiras de pollo cocido y por qué no, hasta un buen pedazo de carne roja. La crema, el queso y la cebolla le dan ese sabor suave para equilibrar la acidez y el picor de la salsa.

Sin duda, los chilaquiles fomentan la creatividad lo que los hace un producto excelente en los restaurantes de todo el país. Es ya una tradición desayunarlos por lo menos una vez a la semana, sobre todo el fin de semana porque dicen que ayudan en los temas de resaca.

Además, fueron uno de los productos que salvaron la economía familiar cuando la pandemia vino a cerrar miles de empresas en todo el país. Muchos vieron en este sencillo platillo una manera de reactivarse económicamente. Con ingredientes fáciles de encontrar no fue difícil empezar a montar un emprendimiento.

Sin embargo, otra de las secuelas del COVID-19 en la economía nacional es la inflación, que ya empieza a verse reflejado en la alza de precios de algunos productos básicos y sí, los chilaquiles podrían subir de precio. Aquí una tabla de los principales productos y servicios que han sido afectados por la inflación según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):

Jitomate con un incremento quincenal de 18.84%
Aguacate 15.74%
Loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.45%
Chile serrano 25.13%
Tortilla de maíz 0.89%
Pollo 0.59%
Automóviles, 0.47%
Tomate verde, 7.36%
Otros chiles frescos, 10.19%
Vivienda propia, 0.08%

Lo cierto es que siendo un platillo bastante sencillo es uno de los preferidos en las mesas de las familias mexicanas.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí