Anúnciate aquí

Suman más de 6 millones de quejas por bancos ante Condusef

El 73 por ciento de las quejas que recibió la Comisión fue por un posible fraude Haydé Ruiz   Hasta el corte de diciembre de 2020, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido seis millones 755 mil 315 reclamos relacionados con servicios de bancos. Los … Leer más

El 73 por ciento de las quejas que recibió la Comisión fue por un posible fraude

Haydé Ruiz

 

Hasta el corte de diciembre de 2020, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido seis millones 755 mil 315 reclamos relacionados con servicios de bancos.

Los bancos que concentraron el mayor número de reclamaciones (49 por ciento) fueron: Banorte, con un millón 99 mil 24; Santander, con un millón 68 mil 10 y Banamex, con 953 mil 105.

Del total de reclamaciones, de acuerdo con un comunicado de la Condusef, el 73 por ciento fueron por un posible fraude. Por su parte, el posible robo de identidad representó solo el uno por ciento del total.

Respecto al Índice de Atención a Usuarios (IDATU) general del sistema financiero, este fue de 6.74, sobre un máximo de 10 puntos.

Las instituciones que registraron el IDATU más alto fue BBVA, con 9.83; HSBC con 9.75 y Banco Azteca, con 9.72.

Por otro lado, se detectaron 21 cláusulas abusivas relacionadas a empresas que otorgan créditos, arrendamiento o factoraje, así como a las cooperativas de ahorro y préstamo.

Dentro de estas cláusulas abusivas, las más comunes fueron el hecho de “Terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral” y “Dar por terminado el contrato por incumplimiento de otros créditos ajenos a la institución financiera”.

Sector Asegurador

Por otro lado, durante el año 2020 se realizaron 72 mil 649 reclamos a Aseguradoras. Citibanamex Seguros, GNP, Patrimonial Inbursa y Metlife acumularon 59 por ciento de las reclamaciones.

En 2020, las quejas contra aseguradoras fue de 88, con un monto de dos millones 748 mil 492 pesos.

Afores

En este sector, durante todo 2020 la Condusef recibió 25 mil 89 reclamaciones de usuarios. Las Afores que registraron un mayor número de quejas fueron CitiBanamex Afore (16 mil 840), Afore Azteca (2 mil 694) y Afore XXI Banorte (mil 423).

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomendó que antes de contratar algún producto o servicio financiero, se consulte el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros (CNPSF) para conocer qué productos ofrecen las instituciones financieras, los requisitos para acceder a ellos, así como costos, tasas y beneficios.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí