Anúnciate aquí

Los estados recaudan solo el 5 % de sus ingresos a través de impuestos

Los estados recaudan solo el 5 % de sus ingresos a través de impuestos
Los estados recaudan solo el 5 % de sus ingresos a través de impuestos

Los estados generan únicamente el 12 por ciento de sus ingresos. Mientras que el 83 por ciento proviene de la Federación, señala estudio Redacción En el Reporte de ingresos estatales del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se destacó que el actual arreglo de coordinación fiscal genera un escenario en donde las entidades federativas tienen … Leer más

Los estados generan únicamente el 12 por ciento de sus ingresos. Mientras que el 83 por ciento proviene de la Federación, señala estudio

Redacción

En el Reporte de ingresos estatales del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se destacó que el actual arreglo de coordinación fiscal genera un escenario en donde las entidades federativas tienen poca autonomía fiscal y alta dependencia de las transferencias federales, por lo que solo el 5 por ciento de sus ingresos es recaudado por impuestos.

Las entidades federativas generan únicamente el 12 por ciento de sus ingresos. Mientras que el 83 por ciento proviene de la Federación. Además, los estados recaudan únicamente el 5 por ciento de sus ingresos totales a través de impuestos.

Los tres impuestos más recaudados fueron el impuesto sobre nómina, sobre hospedaje y sobre loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos.

el reposte señaló que en 2021 se estiman 777 mil 843 millones de pesos de aportaciones (ramo 33). Para entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, dichas aportaciones representan más del 50 por ciento de sus ingresos.

El Marqués recibe 90 mdp para la construcción de obras públicas

En 2021 se estiman 921 mil 402 millones de pesos de participaciones (ramo 28). El Fondo General de Participaciones recibirá 671 mil 773 millones de pesos.

El Reporte de ingresos estatales del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es un diagnóstico sobre el origen de los recursos públicos con los que cuentan las entidades federativas.

Se dividen los ingresos en dos grandes apartados: Ingresos propios. Es decir, recursos que los estados generan a través de sus facultades tributarias (impuestos) o bienes patrimoniales.

Y en transferencias federales. Esto es, ingresos que el gobierno Federal transfiere a los gobiernos locales para asegurar ciertas funciones.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí