Anúnciate aquí

FMI sube pronóstico de crecimiento mundial al 6%

Fotografía de archivo del 3 de junio de 2020 de autos nuevos en el puerto en Duisburg, Alemania. (AP Foto/Martin Meissner, Archivo)
Fotografía de archivo del 3 de junio de 2020 de autos nuevos en el puerto en Duisburg, Alemania. (AP Foto/Martin Meissner, Archivo)

La aplicación de vacunas contra la COVID-19 y grandes sumas de ayuda gubernamental acelerarán el crecimiento económico mundial, que alcanzará un récord este año en una potente recuperación tras la recesión pandémica AP La agencia de préstamos de 190 países vaticinó un crecimiento económico mundial de 6 por ciento para todo el 2021 comparado con … Leer más

La aplicación de vacunas contra la COVID-19 y grandes sumas de ayuda gubernamental acelerarán el crecimiento económico mundial, que alcanzará un récord este año en una potente recuperación tras la recesión pandémica

AP

La agencia de préstamos de 190 países vaticinó un crecimiento económico mundial de 6 por ciento para todo el 2021 comparado con el 5,5 por ciento pronosticado en enero. Sería la expansión más rápida de la economía mundial en los registros del FMI, que datan de 1980.

El crecimiento económico para el 2022, añadió la institución, será de un 4,4 por ciento, menos que el año previo pero todavía fuerte y mejor que el 4,2 por ciento pronosticado en enero.

Los economistas de la agencia calculan ahora que la economía global se contrajo en un 3,3 por ciento en 2020 después de la recesión devastadora que siguió a la pandemia del coronavirus en todo el mundo a principios de la primavera pasada. Esa es la peor cifra anual en la base de datos del FMI, aunque no tan grave como la caída del 3,5 por ciento que había estimado hace tres meses.

Los especialistas del FMI dicen que sin la fuerte ayuda que otorgaron algunos gobiernos, que sostuvo a las empresas y a la gente durante los cierres de actividades por la crisis de salud, la recesión del año pasado podría haber sido tres veces peor.

El FMI pronostica ahora que la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, se expandirá un 6,4 por ciento en 2021, su crecimiento más rápido desde 1984, y un 3,5 por ciento en 2022. El crecimiento de Estados Unidos se ha visto respaldado por el paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden, mientras que la aceleración en la aplicación de vacunas está permitiendo a los estadounidenses regresar en mayor número a restaurantes, bares, tiendas y aeropuertos.

El Fondo pronosticó que China, la segunda economía más grande del mundo, registrará un crecimiento del 8,4 por ciento este año y del 5,6 por ciento en 2022. Hace un año, China impuso medidas draconianas para frenar los contagios de COVID-19 y obtuvo una ventaja en la recuperación económica.

El FMI espera que los 19 países que comparten el euro se expandan colectivamente un 4,4 por ciento este año y un 3,8 por ciento en 2022. Japón, prevé la agencia, registrará un crecimiento del 3,3 por ciento este año y del 2,5 por ciento el próximo.

Según los cálculos del FMI, el repunte global perderá impulso gradualmente y volverá a los niveles anteriores al COVID, de un crecimiento apenas superior al 3 por ciento. Los países volverán a encontrarse con los obstáculos que enfrentaron antes de la pandemia, como el envejecimiento de la fuerza laboral en la mayoría de los países ricos y en China.

Así se adelantaron los países ricos para conseguir las vacunas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado