Anúnciate aquí

Grupo Modelo firma acuerdo para apoyar a los agricultores mexicanos

El sector cervecero en México genera más de 600 mil empleos directos e indirectos Juan Carlos Machorro   En México, la agricultura es un sector que no se detuvo en la cuarentena por COVID-19, situación que deriva en una gran oportunidad para que los productores (de pequeños a grandes), como empresas agroalimentarias consoliden sus iniciativas … Leer más

El sector cervecero en México genera más de 600 mil empleos directos e indirectos

Juan Carlos Machorro

 

En México, la agricultura es un sector que no se detuvo en la cuarentena por COVID-19, situación que deriva en una gran oportunidad para que los productores (de pequeños a grandes), como empresas agroalimentarias consoliden sus iniciativas de un campo sustentable, un ejemplo es la cebada, insumo esencial de la cerveza nacional.

Santiago Torres Villalobos, director de Agronegocios de Grupo Modelo, declaró que dicha empresa está comprometida en apoyar al campo mexicano y sus aliados en la cadena de valor, los agricultores mexicanos.

Detalló que a principios del año pasado y durante el cierre de las plantas cerveceras, los agricultores se encontraban en plena cosecha. Pese a que Grupo Modelo contaba con la reserva de materia prima para la producción decidió continuar adquiriendo la cebada de los agricultores para no afectar su economía.

Incluso, añadió,  durante ese periodo, Grupo Modelo firmó un acuerdo con la Secretaría de Agricultura federal (Sader) para garantizar semilla certificada y apoyar a los agricultores mexicanos. La empresa tiene contratada la cosecha de cebada de poco más de 4 mil agricultores, impactando directa e indirectamente en poco más de 12 mil familias.

En referencia al apoyo a los productores agrícolas de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, opinó que su modelo de agricultura por contrato garantiza al agricultor la adquisición de su cosecha.

“En Grupo Modelo tenemos un equipo de más de 10 ingenieros agrónomos que dan asesoría en todo el ciclo de la cebada con el objetivo de mejorar rendimientos en beneficio de los productores en Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí”, dijo.

Grupo Modelo reemplaza su cerveza por agua; así luce ahora

Aunado a que la empresa entabla negociaciones en nombre del agricultor con instituciones financieras, así como seguros agrícolas y de insumos, para poder bajar los costos de producción e incrementar la rentabilidad.

Agregó que dichos estados mexicanos se ven beneficiados por la inversión de la compañía en tecnología para que las semillas den un mayor rendimiento, requieran menos pesticidas y menos agua, trabajos que se realizan en su centro de investigación en Zacatecas.

Ejemplificó con el programa “Conecta Modelo”, que hace posible el envío de mensajes SMS a pequeños agricultores para que conozcan el precio por tonelada de sus cultivos y mejoren así su estrategia de negociación frente a los intermediarios.

Además, señaló que para el ciclo productivo primavera-verano 2021 se registrará una demanda importante de cebada, lo que representa una oportunidad para las familias productoras del país y para la reactivación económica del país.

El sector cervecero es uno de los más afectados por la crisis sanitaria; dicha industria genera en el país más de 600 mil empleos directos e indirectos.

Grupo Modelo llega a un acuerdo de 2 mil mdp con el SAT

Sobre las acciones de preservación de los recursos naturales recordó que Grupo Modelo cuenta con dos programas muy importantes en temas hídricos.

El primero es “Uso eficiente del agua” que permite a los agricultores tener un sistema de riego eficiente en sus terrenos. Este programa disminuye la huella hídrica al reducir en tiempo de uso de bombas de motor. “En los últimos tres años hemos logrado ahorrar más de 10 millones de m3 de agua”.

El segundo es “Tecnificación de riego” es un convenio con gobiernos estatales para la asesoría de agricultores en materia de sistema de riego. “Apoyamos a los agricultores a diseñar un esquema atractivo y rentable y hemos logrado ahorrar en los últimos tres años alrededor de 4 millones de m3 de agua”.

 

MÉXICO, UNA NACIÓN CERVECERA

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta señalan que nuestro país es el principal exportador de cerveza en el mundo.

En 2020, la industria cervecera nacional registró una caída de producción del 4.7%, al reportar 118.7 millones de hectolitros, según datos de Cerveceros de México.

Mientras que el superávit comercial en 2020 fue de 4,645 millones de dólares, 118 millones de dólares menos que el año pasado; mientras que las exportaciones alcanzaron los 37.6 millones de hectolitros, una disminución de 6.2% en relación a 2019.

Otro dato relevante muestra que debido a la pandemia el consumo de cerveza bajó a 65 litros per cápita, nivel similar al registrado en 2017.

 

Datos

Grupo Modelo tiene contratada la cosecha de cebada de poco más de 4 mil agricultores, impactando directa e indirectamente en poco más de 12 mil familias

En 2020, la industria cervecera nacional registró una caída de producción del 4.7%, al reportar 118.7 millones de hectolitros.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí