Anúnciate aquí

Piden comisiones justas en manejo de las Afores

La tasa de manejo promedio en este fondo de ahorro pasó de 1.87 a 0.807 por ciento entre 2008 y 2021 Redacción La comisión que cobran las Afores )Administradoras de Fondos para el Retiro) juega un papel definitivo en los recursos ahorrados y al momento de recibir la pensión, aseguró Germán Álvarez Martínez, especialista del … Leer más

La tasa de manejo promedio en este fondo de ahorro pasó de 1.87 a 0.807 por ciento entre 2008 y 2021

Redacción

La comisión que cobran las Afores )Administradoras de Fondos para el Retiro) juega un papel definitivo en los recursos ahorrados y al momento de recibir la pensión, aseguró Germán Álvarez Martínez, especialista del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE).

“Entre más alta sea la comisión, menor será el beneficio que los trabajadores recibirán al momento de su retiro”, de ahí la importancia de que la población se informe más sobre ese indicador y elija el conveniente, subrayó el funcionario.

Indicó que la comisión es el monto cobrado por el servicio de administración, resguardo e inversión de los recursos de la Cuenta Individual de los trabajadores.

Ejemplificó que si la Cuenta Individual mantiene un saldo promedio de mil pesos y la AFORE cobra una comisión de 0.53 por ciento, el trabajador debe pagar 5.30 pesos anualmente. “Esa cantidad puede ser superior en caso de pagar una mayor comisión”, apuntó.

Además de administrar e invertir los ahorros de la Cuenta Individual, indicó, las Afores emplean el cobro de la comisión para realizar diferentes trámites y servicios para los cuentahabientes, enviar estados de cuenta cada cuatrimestre, pagar los costos relacionados con la operación y mantener en función los Centros de Atención.

Recordó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) dio a conocer la nueva comisión durante el último bimestre del año, a través de su página de internet, y expuso que este hecho beneficia hoy a más de 68 millones de trabajadores de Cuenta Individual.

Álvarez Martínez enfatizó que la Federación mantiene el compromiso de reducir la comisión, y refirió que el porcentaje promedio pasó de 1.87 a 0.807 por ciento entre 2008 y 2021.

El especialista llamó a considerar otros factores para obtener un impacto positivo en la tasa de reemplazo –porcentaje del salario respecto al sueldo devengado antes de la jubilación– y garantizar mejores condiciones de retiro, como el rendimiento y las contribuciones de ahorro voluntario.

Educación financiera, un pendiente nacional: Afore Pensionissste

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado