Anúnciate aquí

Fortalecen las mexicanas el desarrollo de los micronegocios

El rol tradicional en la familia y acceso limitado a los financiamientos son los retos que tienen dentro del emprendimiento, señalan expertos Redacción Para José Luis Flores, cofundador de la empresa abierTTo, las mujeres incrementan la rentabilidad de las empresas que lideran dentro de la microeconomía, apuestan por la innovación y generan un mayor entorno … Leer más

El rol tradicional en la familia y acceso limitado a los financiamientos son los retos que tienen dentro del emprendimiento, señalan expertos

Redacción

Para José Luis Flores, cofundador de la empresa abierTTo, las mujeres incrementan la rentabilidad de las empresas que lideran dentro de la microeconomía, apuestan por la innovación y generan un mayor entorno de inclusión.

De acuerdo con las cifras del Censo Económico 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres son propietarias de 36.6 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). De este total, 99 por ciento de las son micronegocios.

De la misma manera, en México, solo 13 de cada 100 establecimientos (locales comerciales o micronegocios) tuvieron acceso a un crédito, de acuerdo con el Inegi.

“Las mujeres enfrentan retos particulares y desventajas importantes como dueñas de negocios: primero, mantienen roles tradicionales en familia, lo que les exige mayor flexibilidad; y segundo, son menos propensas a riesgos, por lo que prefieren crecer de manera orgánica y acceden de forma mucho más limitada a financiamiento”, declaró, por su parte, dice Humberto González, también cofundador de abierTTo.

Para los creadores del emprendimiento social que apoya la digitalización de las mipymes, el entorno laboral actual debe ampliar las posibilidades de emprendimiento para las mujeres rumbo a la nueva realidad, con apoyo en las herramientas tecnológicas.

Si bien los micronegocios -que representan cerca de 95 por ciento de las unidades productivas del país- son el ancla de la economía y el empleo, el sector femenino dentro de esa fuerza de trabajo podría competir en condiciones más favorables, coincidieron Humberto González y José Luis Flores.

Lo anterior, agregaron, generaría un efecto en cascada que impactaría en nuevos emprendimientos, mayores oportunidades laborales inclusivas y más negocios con capacidad de escalar.

“Creemos firmemente que el acceso a la tecnología puede ser ese puente que ayude a más mujeres a competir con condiciones más parejas. Mientras más confortables se sientan usándola, podrán crecer sin necesidad de cambios radicales en su estilo de vida, como madres, parejas o emprendedoras”, declararon.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí