Anúnciate aquí

Industria manufacturera requiere dinamismo

El sector podría llegar a representar el 14 por ciento del PIB mundial en el 2030. / Foto: Cuartoscuro
El sector podría llegar a representar el 14 por ciento del PIB mundial en el 2030. / Foto: Cuartoscuro

Querétaro se ha caracterizado por darle un alto impulso, por lo que no para de crecer Juan Carlos Machorro Laura Barrera, directora de Eventos de la empresa Tarsus México, declaró que el estado de Querétaro se caracteriza por un alto impulso a la industria y manufactura, sectores que en ciertos rubros –como los alimentos– mostraron … Leer más

Querétaro se ha caracterizado por darle un alto impulso, por lo que no para de crecer

Juan Carlos Machorro

Laura Barrera, directora de Eventos de la empresa Tarsus México, declaró que el estado de Querétaro se caracteriza por un alto impulso a la industria y manufactura, sectores que en ciertos rubros –como los alimentos– mostraron gran dinamismo en la pandemia y que no han dejado de crecer y ser sostén de la recuperación económica.

Recordó que la industria de manufactura está muy posesionada en corredores de la frontera norte, en el bajío, en el occidente, como ahora en la península de Yucatán, que permiten que la industria de manufactura creciera hasta un 12 por ciento en el último trimestre de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se estima que el PIB de la manufactura crezca al 3.6 por ciento en 2021 y al 3.4 por ciento al 2022, permitiendo el rebote al alza de otros sectores industriales del país.

Frente a la entrada en vigor del T-MEC y las secuelas que ha dejado la pandemia, se vislumbran importantes desafíos para la actividad manufacturera en nuestro país, que aporta una quinta parte del valor de la economía y que registró diversas afectaciones en 2020.

Detalló a periódico AM de Querétaro que especialistas de la industria también coinciden que la implementación de nuevas tecnologías como robots colaborativos, blockchain, internet de las cosas, operación remota, automatización, impresión 3D e inteligencia artificial, permitirán una mayor competitividad a nivel global, pero será necesario adoptar a gran velocidad los cambios que se requieren, además de fomentar el talento en alianza con las universidades, la capacitación del personal y reforzar la ciberseguridad.

Puntualizó que el 45 por ciento de la industria manufacturera a nivel global ha implementado algún proyecto relacionado con el internet de las cosas y a través de la digitalización y la automatización inteligente, este sector podría llegar a representar el 14 por ciento del PIB mundial en el 2030.

Al respecto, el estado de Querétaro alberga parques industriales y oficinas de diversas trasnacionales que le convierten en un polo de desarrollo empresarial y de industria 4.0.

El impulso a la recuperación económica espera se refleje con la presencia de diversos directivos empresariales en la próxima 25° ExpoManufactura a desarrollarse en Monterrey, Nuevo León del 13 al 15 de abril, que por seguridad sanitaria solo permitirá acceso a integrantes del sector para así guardar la sana distancia.

Inaugura Home Depot quinta tienda en Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado