Anúnciate aquí

Aumenta inflación 3.84 por ciento en febrero

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su nivel más alto desde la segunda quincena de octubre del 2020 Carlos Uriegas La inflación de la primera quincena de febrero tuvo una variación interanual de 3.84 por ciento, su mayor nivel en más de tres meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de … Leer más

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su nivel más alto desde la segunda quincena de octubre del 2020

Carlos Uriegas

La inflación de la primera quincena de febrero tuvo una variación interanual de 3.84 por ciento, su mayor nivel en más de tres meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es el mayor desde la primera quincena de octubre, cuando se ubicó en 4.09 por ciento, y fue impulsado principalmente por el alza en productos energéticos como el gas y las gasolinas.

El resultado quedó ligeramente por debajo de las expectativas del mercado. Ya que los especialistas esperaban que la inflación acelerara a 3.88 por ciento como consecuencia del incremento en los precios de los energéticos.

La tasa de inflación de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno creció 5.10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, incluso el reporte del Inegi señala que la gasolina Magna y el gas doméstico LP fueron los productos que tuvieron la mayor incidencia quincenal.

El rubro de agropecuarios, también dentro del índice no subyacente, mostró un aumento de 2.14 por ciento en el período. Dentro de este, si bien se registró una disminución de 5.40 por ciento en las frutas y verduras, como el jitomate, la cebolla y los nopales, que bajaron 20.58, 9.20 y 6.07 por ciento, respectivamente, los productos pecuarios aumentaron 8.74 por ciento.

En el caso de la inflación no subyacente, la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, los servicios fueron el rubro que más incrementaron, con una tasa de 5.48 por ciento anual.

Pese a que la inflación se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco de México, de entre dos y cuatro por ciento, hiló tres quincenas al alza.

En el caso de los servicios, estos mostraron una inflación de 2.06 por ciento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí