Anúnciate aquí

Tecnología y sustentabilidad, prioridades de CEO’s mexicanos en 2021

Entre 2017 y 2018, 83 por ciento de las empresas mexicanas tuvieron un ciberataque por lo menos una vez al año./Especial
Entre 2017 y 2018, 83 por ciento de las empresas mexicanas tuvieron un ciberataque por lo menos una vez al año./Especial

El 47% de CEO’s mundiales priorizan el bienestar laboral; en México, sube al 53% Juan Carlos Machorro   Un estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) reveló que, para muchos de los gerentes o CEO’s (por sus siglas en inglés Chief Executive Officer) de las grandes empresas en México, los principales y prioritarios temas … Leer más

El 47% de CEO’s mundiales priorizan el bienestar laboral; en México, sube al 53%

Juan Carlos Machorro

 

Un estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) reveló que, para muchos de los gerentes o CEO’s (por sus siglas en inglés Chief Executive Officer) de las grandes empresas en México, los principales y prioritarios temas de preocupación son la Infraestructura Tecnológica y la Sustentabilidad, que fueron mencionadas por 53 y 44 por ciento de los CEO’s en el país, respectivamente, como los elementos que posiblemente planteen los mayores desafíos durante los próximos tres años. Asimismo, nombraron los riesgos cibernéticos, con 42 por ciento, en tercer lugar.

Como las principales fuerzas externas que afectarán su negocio en los próximos años, los CEO mexicanos encuestados observan los factores tecnológicos y macroeconómicos (58 por ciento) y las habilidades de las personas (47 por ciento) como los más importantes, seguidos de los factores de mercado (44 por ciento).

El 54 por ciento de los empresarios mexicanos comentó que las asociaciones y alianzas han cobrado mayor importancia después de la pandemia de COVID-19, superando a la proporción que piensa lo mismo de los CEO mundiales, que fue el 42 por ciento.

Además, el 56 por ciento de los CEO’s encuestados en México señalaron que el empoderamiento de la fuerza de trabajo remota se ha convertido en un factor extremadamente importante desde 2020. La cifra es bastante menor que el promedio mundial (61 por ciento).

 

Tecnologías

Los CEO’s globales anticipan la computación en la nube, la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) como tecnologías críticas que les brindarán beneficios en los próximos dos a tres años. En México, Cloud – híbrida, privada o pública – y IoT fueron reconocidos por el 75 por ciento de los CEO’s, seguida por IA (67 por ciento).

El 47 por ciento de los ‘jefes ejecutivos’ mundiales informaron que darán prioridad al bienestar de los empleados durante este tiempo de crisis, incluso a costa de la rentabilidad. En México, esta tasa es la más alta de todos los demás países de América Latina encuestados: 53 por ciento.

El estudio detalla que, para muchos de los gerentes de empresas, en más de 20 países, uno de los principales desafíos durante los próximos años será gestionar una adecuada fuerza laboral y brindar beneficios a sus trabajadores.

Los CEO’s de las grandes empresas de 20 países están dando prioridad al talento, la tecnología y las alianzas con asociados, con el objetivo de posicionar a sus empresas para el éxito después de la pandemia de COVID-19.

“La pandemia de COVID-19 abrió nuevas puertas en términos de repensar la forma de trabajo, la importancia del ecosistema, la tecnología y los elementos digitales que respaldarán la compañía. 2021 será el año para pensar en los planes de mediano y largo plazo”, comentó Eduardo Gutiérrez, presidente y director general para IBM México.

La mayoría de los CEO’s encuestados informó que empoderar a una fuerza de trabajo remota ha sido su principal prioridad desde 2020. La mitad de los CEO de empresas con mejor desempeño de la encuesta señaló que administrar una fuerza laboral remota “en cualquier lugar” será un desafío para el liderazgo en los próximos años, frente al 25 por ciento de los CEO de empresas de menor desempeño (empresas que se encuentran en el 20 por ciento inferior en términos del crecimiento de ingresos, entre los encuestados).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí