Anúnciate aquí

Se prolonga cuesta de enero para hogares mexicanos

En el inicio de año el costo de la canasta básica se duplicó y en este mes el panorama es igual. El Banco de México advierte pérdida de control en la inflación Juan Carlos Machorro La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) detectó incrementos en los precios de los productos de la canasta básica, según … Leer más

En el inicio de año el costo de la canasta básica se duplicó y en este mes el panorama es igual. El Banco de México advierte pérdida de control en la inflación

Juan Carlos Machorro

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) detectó incrementos en los precios de los productos de la canasta básica, según el monitoreo que hace en CDMX, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Tabasco.

El organismo empresarial, presentó una serie de productos que crecieron en precios, los cuales provocan que las amas de casa padezcan para complementar los alimentos esenciales de los hogares.

De acuerdo con el sondeo que realizaron, el alza de precios en tiendas comerciales fueron en papa (21.89 por ciento); tomate (14.43 por ciento); cebolla (12.44 por ciento); limpiador multiusos (10.78 por ciento); limón (4.44 por ciento); papel higiénico (4.85 por ciento) atún en lata (3.73 por ciento); aceite (2.89 por ciento); gelatinas (2.94 por ciento); sal de mesa (2.73 por ciento); detergente para ropa (2.58 por ciento), entre otros.

“Lamentablemente nuestra economía viene en caída libre por múltiples factores que la han minado, pero el factor que más nos debe preocupar es el de la inflación alimentaria, ya que la capacidad de resiliencia de los mexicanos encuentra su límite en el hambre, no hay quien pueda sobrevivir sin alimentos”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Las consecuencias de este entorno económico adverso es que las familias mexicanas se han visto orilladas a abaratar la calidad de sus dietas, comprando productos de menor calidad por bajo precio, porque es para lo único que les alcanza.

Poco a poco han dejado comprar carnes, embutidos, lácteos, productos de marca, migrando a un consumo de productos genéricos y a granel que también han visto incrementados sus precios y ya no son tan baratos, dejándonos sin alternativa de consumo”.

En el arranque del año los precios de los alimentos se han incrementado severamente: en enero duplicaron precios y en febrero pinta igual, pero lo más alarmante es la advertencia que hiciera el Banco de México del regreso de la inflación para este segundo trimestre, siendo la primera vez que Banxico oficialmente reconoce la pérdida del control de la inflación, factor que pone riesgo la estabilidad social del país.

 

 

Tras apagones en el norte de México, se restablece 80% del servicio de electricidad: AMLO

“Para Banxico la inflación viene de regreso, pero los mexicanos sabemos bien que la inflación alimentaria es una constante en nuestras vidas, es el otro virus que ha estado atacando gravemente la calidad de vidas de nuestras familias, poniendo en un mayor riesgo su salud al tener menos defensas contra la COVID-19, al verse obligados a llevar una mala alimentación por lo caro de los alimentos y la falta de recursos para poder comprarlos”, declaró Rivera.

Detalló que estamos encerrados en un círculo vicioso de perder-perder. Si no derrotamos a la COVID-19, no podremos reactivar la economía y sin reactivación económica el flagelo de la inflación alimentaria seguirá poniendo en riesgo nuestras vidas.

 

 

Los 5 alimentos más caros en CDMX durante el confinamiento

“Exigimos que el Gobierno federal retome el control en el manejo de la pandemia decretando un Protocolo de Prevención Nacional Permanente que conste de un uso obligatorio del cubrebocas, sanitización y lavado de manos constante, horarios escalonados, evitar aglomeraciones, promover educación y trabajo a distancia, quedarse en casa, moverse sólo lo necesario”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí