Anúnciate aquí

Plantean crear Fondo de Contingencia para reactivar las Mipymes

Se promoverá la celebración de acuerdos y convenios con los sectores privado y financiero
Se promoverá la celebración de acuerdos y convenios con los sectores privado y financiero

El fondo beneficiaría a las Mipymes que representan 99.8 por ciento de las unidades económicas y generan 52 por ciento del PIB Ray Méndez La diputada de Morena, Raquel Bonilla Herrera propuso asignar 60 por ciento del presupuesto federal a un fondo. Este se destinaría a las micro, pequeñas y medianas empresas. Se trata del … Leer más

El fondo beneficiaría a las Mipymes que representan 99.8 por ciento de las unidades económicas y generan 52 por ciento del PIB

Ray Méndez

La diputada de Morena, Raquel Bonilla Herrera propuso asignar 60 por ciento del presupuesto federal a un fondo. Este se destinaría a las micro, pequeñas y medianas empresas. Se trata del Fondo de Contingencia en apoyo a las Mipymes. Su objetivo será la reactivación de su economía, en caso de declaratoria de emergencia o contingencia sanitaria.

Sería a través una iniciativa de reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Especificó que la Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asignarán dicho porcentaje.

El documento, turnado a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, precisa que la Secretaría de Economía convendrá con las entidades federativas y municipios los lineamientos. También, los criterios de aplicación garantizando la transparencia de los recursos.

También impulsará ante las autoridades competentes instrumentos y mecanismos de acceso a financiamiento e incentivos fiscales en apoyo a las Mipymes. Así como los avances y desarrollos tecnológicos y digitalización de los servicios. Esto con el objetivo de promover la competitividad.

EL FONDO CON EL SECTOR PRIVADO

Además, promoverá la celebración de acuerdos y convenios con los sectores privado y financiero. También con entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. Lo anterior a fin de impulsar programas de apoyo financiero, fiscal y laboral a las Mipymes.

Pandemia cierra 2 mil 200 establecimientos en la Capital

“La importancia de respaldar a las Mipymes radica en que son el motor de la economía del país. Representan el 99.8 por ciento de las unidades económicas. Generan 52 por ciento del PIB nacional y el 70 por ciento de los empleos formales”, indica.

Subrayó la importancia de reforzar a las Mipymes para enfrentar futuras crisis económicas, sanitarias o desastres naturales. Para intensificar los esfuerzos para su digitalización, aumentar la apertura e inclusividad de las cadenas de suministro, y encaminarlas a ser más sostenibles.

Mencionó que según la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme) 4.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas estaban en incertidumbre. Hasta junio de 2020 había pérdidas por alrededor de 30 mil millones de pesos. Además, podrían totalizar 250 mil millones de pesos, dependiendo de la duración de la emergencia sanitaria.

A su vez, una encuesta de la Asociación de Emprendedores de México, reportó que el 77 por ciento de las Mipymes podrían dejar de operar. 25 por ciento estarían despidiendo personal. 57 por ciento de los microempresarios tuvieron dificultades para pagar a empleados, tres de cada 10 para cubrir sus préstamos y créditos. 40 por ciento de cumplir con sus impuestos. 47 por ciento para cobrar a sus clientes, y 87 por ciento perdió ventas, clientes y nuevos trabajos.

Por ello, considera necesario implementar en el marco jurídico sobre la competitividad de las Mipymes mecanismos para acotar la pérdida de ingresos y limitar los impactos negativos en el mediano plazo.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado