Anúnciate aquí

Se contrae la economía 5.4% en diciembre: INEGI

En 2009 se vieron por última vez datos macroeconómicos semejantes en México. CUARTOSCURO
En 2009 se vieron por última vez datos macroeconómicos semejantes en México. CUARTOSCURO

Bajo esta estimación, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) registraría una caída anual promedio de 8.3 por ciento para el año 2020 Carlos Uriegas La economía de México se contrajo en diciembre un 5.4 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según una estimación preliminar publicada por el instituto de … Leer más

Bajo esta estimación, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) registraría una caída anual promedio de 8.3 por ciento para el año 2020

Carlos Uriegas

La economía de México se contrajo en diciembre un 5.4 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según una estimación preliminar publicada por el instituto de estadística INEGI.

“La pandemia de coronavirus llevó a la segunda economía de América Latina a registrar su peor contracción en décadas en el segundo trimestre, y se estima que el año pasado cayó cerca de un 9 por ciento”, reveló el informe del Indicador Oportuno de la Actividad Económica del INEGI.

La economía mexicana habría registrado en diciembre una contracción mayor a la del mes de noviembre, que fue de 4.3 por ciento,  derivada de los nuevos confinamientos que se dieron en diferentes partes del país ante los rebrotes de  la COVID-19.

El IOAE apuntó una contracción de 4.9 por ciento para las actividades secundarias, mientras que para las actividades relacionadas a los servicios la disminución sería de 6.6 por ciento.

Este indicador, el cual se presentó hace algunos meses, permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual da a conocer sus resultados aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, mientras que el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

Bajo esta estimación, el IGAE registraría una caída anual promedio de 8.3 por ciento en el 2020, superando la contracción observada en 1995 de 6.2 por ciento y en el 2009 de 5.3 por ciento, según datos de Banco BASE.

Las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalan que en el 2020, ante la crisis sanitaria y económica, la economía mexicana caerá 8 por ciento; sin embargo, algunos organismos e instituciones tienen proyecciones con mayores contracciones.

El Banco de México estima una contracción de 8.9 por ciento en el 2020, mientras que el Fondo Monetario Internacional coloca su proyección en 9 por ciento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí