Anúnciate aquí

Créditos afectarán al comercio pequeño del Estado: Eduardo Chávez

El sector busca reunirse con la Administración estatal / Foto: Yarhim Jiménez
El sector busca reunirse con la Administración estatal / Foto: Yarhim Jiménez

Para el líder de la Canacope en Querétaro, no existen las condiciones para dar el cumplimiento a los compromisos financieros Gonzalo Flores Acceder a créditos de la banca comercial sería un error por parte de los agremiados a la Canacope Querétaro, pues la dirigencia considera que no es el mejor momento derivado de la incertidumbre … Leer más

Para el líder de la Canacope en Querétaro, no existen las condiciones para dar el cumplimiento a los compromisos financieros

Gonzalo Flores

Acceder a créditos de la banca comercial sería un error por parte de los agremiados a la Canacope Querétaro, pues la dirigencia considera que no es el mejor momento derivado de la incertidumbre que genera la pandemia por la COVID-19, indicó el presidente del organismo, Eduardo Chávez Hidalgo.

Destacó que las afectaciones que ha generado la contingencia sanitaria, en caso de acceder a algún crédito en estos momentos, pondría incluso en riesgo el patrimonio de los comerciantes y sus familias ya que no hay condiciones de que tengan los ingresos necesarios para cubrir los pagos correspondientes de un compromiso crediticio.

6 alimentos que subieron de precio en Querétaro durante un mes

“Si ahorita nosotros pensáramos en ser los intermediarios como organismo empresarial o solicitarles al gobierno un plan de crédito para los empresarios o comerciantes estaríamos cometiendo un gran error, porque si bien es cierto que no tenemos liquidez tampoco es el mejor momento para solicitar un crédito”, comentó.

Consideró que actualmente muchas de las empresas están “fracturadas por el transcurso de la pandemia”, y en esas condiciones acceder a un crédito con una tasa de interés elevada o a un largo plazo, “puede llevar a cabo no solamente el riesgo de cierre del establecimiento sino que puede significar un riesgo muy importante en el patrimonio y en las familias de los mismos comerciantes”, agregó.

Chávez Hidalgo señaló que esperan que termine el plazo dispuesto por las autoridades sanitarias por el Escenario C, para buscar una reunión con el gobierno del estado, con el propósito de valorar las alternativas que pudieran aplicarse como apoyo al sector.

“No quiero decir con esto que nos acerquemos con gobierno para decirles que queremos una labor subsistencial con nosotros, pero ahí entran los puntos de vista de solidaridad desde el ámbito gubernamental”, destacó.

De los cerca de 3 mil agremiados a Canacope Querétaro, entre 100 y 150 accedieron a los esquemas crediticios que ofreció el año pasado el Municipio de Querétaro, mientras que otros 300 establecimientos optaron por créditos en la banca comercial.

No obstante, también mencionó que se tiene registro de mil 200 establecimientos que cerraron definitivamente en 2020, algo que también tiene una repercusión en el tema de empleo, pues en promedio son entre una o dos personas que perdieron su empleo por ésta situación.

Aseguró que no habrá una recuperación económica durante todo este año, sino que los comercios comenzarán a verse recuperados a partir de 2022.

Como parte de las acciones que se preparan dentro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Querétaro, se encuentra la creación de un Instituto para la Capacitación del Emoresario y Comerciante con el propósito de dotar de herramientas al gremio para enfrentar los retos que ha dejado la pandemia por la COVID-19, que esperan poner en marcha en el transcurso de este año y donde se prevé que se ofrezcan talleres gratuitos para los empresarios y comerciantes.

Además, Eduardo Chávez Hidalgo, presidente del organismo, presentó al candidato de unidad, Sergio Martínez de León, quien se espera que en la primera semana de febrero asuma el cargo de presidente para el periodo 2021-2022.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado