AM Querétaro

Alcanzan restaurantes, bares y discotecas un estatus crítico, alertan

Alcanzan restaurantes, bares y discotecas un estatus crítico, alertan
Esta casa editorial constató en recorrido la falta de clientela en diversos establecimientos. / Foto: Yarhim Jiménez
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




Los tres sectores solicitaron a las autoridades acciones para evitar que se recrudezca la pérdida de ingresos a causa de las restricciones

Gonzalo Flores

Miembros del sector de restaurantes, bares y discotecas coincidieron en que se prevén complicaciones para el panorama dentro de la industria debido a la baja en las ventas, así como por el cierre de actividades de estos dos últimos rubros.

El presidente de la Asociación de Cantinas Tradicionales de Querétaro, Juan Daniel Pérez, señaló que además de la venta de bebidas alcohólicas, ofrecen comida de manera gratuita u onerosa y durante más de siete meses, los propietarios de estos espacios han tenido que solventar pagos de servicios básicos, salarios, impuestos, por lo que están en riesgo de cierre.

Por ello, los miembros de esta agrupación presentaron ayer un pliego petitorio dirigido al gobernador Francisco Domínguez y al alcalde Luis Nava, para solicitar la reapertura inmediata del sector. Entre las peticiones, mencionan que esperan que se condone el pago de licencias de alcoholes y funcionamiento, ante la falta de ingresos por los cierres de estos negocios. También piden que se realicen mesas de trabajo para que se pueda dar su apertura de forma segura.

Por su parte, Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Querétaro, destacó que ha sido un inicio de año complicado para el sector. Confirmó que al cierre de 2020 se registró una disminución de ventas de hasta el 70 por ciento en los establecimientos dedicados a la venta de alimentos.

Mata Rivera señaló que a la pandemia se suma la cuesta de enero así como los pagos que deben realizarse de predial, licencias de funcionamiento, renovación de vistos buenos, sueldos, el pago anual de recolección de basura y todos los gastos que representan los servicios.

Por ésta razón, el presidente de la Canirac en Querétaro, aseguró que es necesario que se le permita al sector la apertura los días domingo. Otra de las necesidades, refirió Octavio Mata, es que las autoridades consideren al sector restaurantero como una actividad esencial por el número de empleos que representan así como los consumos que realizan a otros sectores para insumos y materiales.

 

ANALIZAN APOYO EN MUNICIPIO DE QUERÉTARO

●El secretario capitalino de Gobierno, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que junto con Desarrollo Sostenible se busca un esquema de apoyo para bares, discotecas y restaurantes que se han visto afectados por la pandemia de COVID-19 ante la reducción en su operación derivada de las medidas aplicadas por la contingencia sanitaria.

●Cervantes Curiel compartió que tuvo una reunión con el encargado de las finanzas de la Capital para definir los recursos.

●También señaló que está a la espera de dialogar con el alcalde Luis Bernardo Nava.

●Indicó, por otra parte, que “yo me quiero reunir con ellos (con el gremio) hasta que tenga algo en concreto”.

 

Comentar con Facebook


   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al