Anúnciate aquí

Reconocen a aguacateros mexicanos

25 mil 377 productores de Michoacán cultivan en huertos menores a 10 hectáreas. (CUARTOSCURO)
25 mil 377 productores de Michoacán cultivan en huertos menores a 10 hectáreas. (CUARTOSCURO)

El estado de Michoacán cuenta con casi 27 mil productores de aguacate. La mayoría de sus cosechas se exporta a EUA Juan Carlos Machorro La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Lotería Nacional, desarrollaron el evento “Nuestra Riqueza: El Aguacate”, donde el titular de … Leer más

El estado de Michoacán cuenta con casi 27 mil productores de aguacate. La mayoría de sus cosechas se exporta a EUA

Juan Carlos Machorro

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Lotería Nacional, desarrollaron el evento “Nuestra Riqueza: El Aguacate”, donde el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que, a través de un proceso constante de domesticación de diversas verduras, se ha salvaguardado y seleccionado las plantas nativas que hoy son elementales en la dieta de los mexicanos y del mundo.

Indicó que con este evento conmemora el valor histórico, cultural, alimentario y genético de los aguacates y, en especial, de los pequeños productores, quienes sostienen la mayor parte de la exportación de este fruto.

De 26 mil 980 agricultores de Michoacán registrados en el Plan de Exportación, 25 mil 377 cultivan en huertos menores a 10 hectáreas.

Afirmó que, con la cooperación interinstitucional y la vinculación de productores, la Secretaría impulsa una agricultura sostenible, incluyente, compatible con la conservación del medio ambiente, promoviendo el uso de semillas nativas y locales, así como el consumo de alimentos nutritivos, sanos e inocuos, al alcance de toda la población.

De la misma manera, dijo, es importante reconocer que actualmente se tienen registrados 18 variedades de aguacate ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), en su Catálogo de Variedades Vegetales.

Puntualizó que de 2012 a 2018, la superficie sembrada traía una tasa de crecimiento anual de 7.2 por ciento, pero de 2018 a 2019, bajó a 1.2 %, debido al compromiso de no incrementar más la frontera agrícola y buscar nuevas estrategias para incrementar la productividad.

“Esto sin duda nos lleva a reconocer que tenemos retos por delante, por ejemplo: es necesario atender el problema de desplazamiento de las variedades locales y poblaciones naturales, por monocultivos comerciales, sin afectar la producción nacional ni a los agricultores, así como fortalecer aspectos de conservación y aprovechamiento de los recursos genéticos del aguacate”.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, destacó que, en los últimos 25 años, el organismo ha operado la Campaña Nacional contra Plagas del Aguacatero, la cual ha permitido abrir más y mejores mercados para nuestros productores.

Precisó que los técnicos de Agricultura, de la mano con los productores, han desarrollado una disciplina sanitaria para que los frutos estén libres de cuatro tipos de barrenadores en más de 200 mil hectáreas certificadas, lo que ha abierto las puertas para su exportación a alrededor de 30 países.

Adicionalmente, agregó, en más de 20 mil hectáreas, el Senasica opera un programa de inocuidad para certificar el buen uso de plaguicidas y verificar que el Límite Máximo de Residuos (LMR) cumpla con las exigencias de los países importadores que lo solicitan, como es el caso de Japón.

Informó que el volumen cosechado el año pasado fue de dos millones 487 mil 992 toneladas (74.4 por ciento de la producción corresponde a Michoacán), con lo que México ocupa el primer lugar en producción mundial y aporta el 34 por ciento del volumen global.

El volumen exportado en el 2020 es de un millón 291 mil 334 toneladas, con destinos a Estados Unidos, Canadá, Japón, Países Bajos, Francia y España, principalmente, con un crecimiento comercial de 44.2 por ciento en los últimos cinco años, abundó.

 

TE PUEDE INTERESAR

Te decimos por qué celebrar el día del Aguacate

México importa 80 por ciento de hule natural

Los migrantes actuaron como héroes: Andrés Manuel López Obrador

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí