Anúnciate aquí

Cervezas en pandemia: qué ha cambiado en México en estos meses

México se destaca como el principal exportador de cervezas en el mundo / Foto: Pixabay
México se destaca como el principal exportador de cervezas en el mundo / Foto: Pixabay

​México se destaca como el principal exportador de cervezas en el mundo, seguido por Bélgica y Holanda El 2020 ha cambiado muchas de las pautas sociales básicas en el país y en el mundo. Desde el modo de trabajo hasta las instancias de interacción con otras personas, todo ha sufrido un revés acausa de la … Leer más

México se destaca como el principal exportador de cervezas en el mundo, seguido por Bélgica y Holanda

El 2020 ha cambiado muchas de las pautas sociales básicas en el país y en el mundo. Desde el modo de trabajo hasta las instancias de interacción con otras personas, todo ha sufrido un revés acausa de la pandemia de Covid. ¿De qué manera ha afectado esto la relación que tienen los mexicanos con la cerveza?

México se destaca como el principal exportador de esta bebida en el mundo, seguido por Bélgica y Holanda. Algunas de las empresas más grandes, como Corona y Modelo, tienen sus bases en el país. Así pues, se trata de un sector industrial sumamente activo y protagónico en la economía nacional.

Asimismo, la cerveza tiene un acervo cultural muy arraigado en la sociedad mexicana. Es la bebida alcohólica más consumida, y es uno de los componentes típicos de todas las fiestas y reuniones. Esto no solo es así en México, sino en todo el mundo: la cerveza es la bebida más tomada, solo por detrás del agua y del té. Así pues, ¿qué sucede durante la pandemia?

Recesión económica y caída industrial

El sector cervecero de México es un área indispensable para el desarrollo económico. Sin embargo, a partir de abril debieron interrumpirse todas las tareas a causa del confinamiento obligatorio. Esta situación se mantendría hasta junio, cuando se dio una paulatina vuelta a la actividad con protocolos especiales.

Durante el primer trimestre del año, la producción había crecido un 7% en comparación con el mismo período del año anterior, con un total de 8.3 millones hectolitros. No obstante, mientras que la producción total de México en el 2019 había sido de 124.5 millones de hectolitros, se espera que la de esta año sea bastante inferior. Podría llegar, en el mejor de los casos, a 104 millones de hectolitros.

El parate total que se llevó a cabo entre los meses de abril y junio llenó de preocupación tanto a los representantes de la industria como a los trabajadores. Según la Cámara de Cerveceros de México, que agrupa al Grupo Modelo y a Heineken México, el sector cuenta con 55.000 empleados directos y 600.000 indirectos. Si la industria colapsara, podría traer consecuencia terribles en los índices de empleo.

Sin embargo, según las declaraciones de Karla Sequeiros, directora de la Cámara de Cerveceros, no se llevaron a cabo despidos a pesar del mal momento. En la actualidad, la actividad se ha retomado casi en su totalidad, lo cual garantiza la continuidad de los empleos y da esperanzas a futuro.

Un trago para bajar la cuarentena

Una de las medidas del gobierno federal para promover el aislamiento social y disuadir los planes de encuentro fue decretar la Ley Seca. Ésta se implementó de manera total en Yucatán, Tabasco, Sinaloa y Puebla. En otros 17 estados se llevó a cabo de modo más laxo, con restricciones por municipios. En la actualidad, esta ley está implementada en la Ciudad de México temporariamente, con el fin de desalentar las reuniones durante la época de Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, continuaron existiendo modalidades para recrearse con bebidas alcohólicas durante todos estos meses de pandemia. Con el cierre obligatorio de bares y restaurantes, se vio un incremento en el consumo hogareño en aquellos territorios que no estuvieron afectados por la Ley Seca. Las bebidas más consumidas fueron, desde luego, la cerveza y el tequila.

También se vio un fuerte aumento en tragos preparados, llamados RTD por sus siglas en inglés (ready to drink). Esta gama de bebidas incluye margaritas, daiquiris y otros drinks clásicos, que ya vienen preparados en una lata o botella. En comparación con el año anterior, el aumento en el consumo de estos productos fue de más del 80%.

Además, durante estos meses cambió el modo de realizar compras. Una gran cantidad de mexicanos comenzó a familiarizarse con el mercado de Internet, mientras que aquellos que ya lo usaban antes de la pandemia, empezaron a sacarle más provecho. En el rubro de las bebidas, esto favoreció en especial a las marcas de cerveza artesanal.

Este sector venía en crecimiento durante los últimos tiempos, aunque sus cifras siguen estando muy por debajo de la rama industrial. Durante los meses de enclaustramiento más estricto, la cerveza artesanal se convirtió en un aliado ideal. Las principales empresas desarrollaron en servicioefectivo de compras online que logró llevarles este producto a un enorme número de mexicanos.

Brindando con esperanzas por el futuro

Con las primeras vacunaciones en Querétaro, ha comenzado el período de recuperación real contra la pandemia. A partir de ahora, se espera que la situación empiece a mejorar y que las restricciones se vuelvan más laxas. Así, los bares y restaurantes podrían volver a su ritmo anterior.

Aunque aún distante, el fin del Covid auspicia el comienzo de celebraciones en el país y en todo el mundo, donde, sin dudas, la cerveza será uno de los protagonistas. Deberemos cuidarnos durante esta etapa para llegar sanos a esos festejos. ¡Falta menos!

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí