Anúnciate aquí

Avanza industria mexicana en el reciclaje del plástico

En nuestro país se recicle 56 por ciento del PET./Foto: Archivo.
En nuestro país se recicle 56 por ciento del PET./Foto: Archivo.

Un 68 por ciento de las empresas en el Acuerdo Nacional utilizan plásticos reciclados  Juan Carlos Machorro   La industria mexicana de diversos sectores dio a conocer que avanza en los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México –firmados hace un año-, que implementa acciones para reducir, reciclar … Leer más

Un 68 por ciento de las empresas en el Acuerdo Nacional utilizan plásticos reciclados 

Juan Carlos Machorro

 

La industria mexicana de diversos sectores dio a conocer que avanza en los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México –firmados hace un año-, que implementa acciones para reducir, reciclar y reutilizar envases y empaques destinados a una gran variedad de productos, con el objetivo de contribuir a las metas de reducción del uso de plásticos.

 

Lo anterior fue informado en el informe entregado por la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOLAST) junto con 11 organismos.

En el Acuerdo Nacional participan 74 empresas de los sectores químico, plástico, alimentos, bebidas, cuidado personal, artículos del hogar y tiendas de autoservicio.

 

El informe destaca que 45 por ciento de las empresas que participaron en el mismo cuentan o se encuentran afiliadas a un plan de manejo post consumo, principalmente para los materiales tereftalato de polietileno (PET), polipropileno (PP), polietilenos de alta y baja densidad (PEAD y PEBD), poliestireno expandido (EPS), aluminio y cartón. Mientras que el 68 por ciento incluye material reciclado en sus envases y empaques.

 

En la actualidad, la industria del plástico aporta 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y dicho material representa 13 por ciento del total de los residuos sólidos urbanos. No obstante, las acciones de recuperación han permitido, que en nuestro país se recicle 56 por ciento del PET, lo que lo ubica en el cuarto lugar mundial en esta materia, sólo por debajo de Suecia, Alemania y la Unión Europea.

 

Entre los resultados del informe se destaca que, actualmente el 71 por ciento de los envases y empaques son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables y la meta es que en el mediano plazo sea un 100 por ciento.

 

Por otra parte, las empresas que participaron en esta primera etapa ya han eliminado al 100 por ciento el uso de microplásticos, que son añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar.

 

Actualmente, las principales acciones realizadas para implementar una economía circular del plástico en nuestro país son la reducción y el reciclaje; mientras que entre las acciones para eliminar plásticos innecesarios destacan: la reducción o eliminación directa del material, con 24 por ciento del total; rediseño y reciclaje, con 23 por ciento; sustitución por otros materiales, con un 18 por ciento; reciclables, 13 por ciento; reutilización, 8 por ciento; biodegradables y compostables, 11 por ciento y otras opciones, 3 por ciento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí