Anúnciate aquí

Pese a la crisis, empresas sociales generan más de 9 mil empleos en México

Great Place to Work: ¿Cómo empezar a crear una cultura de confianza?
Great Place to Work: ¿Cómo empezar a crear una cultura de confianza?

Un 53 por ciento de organizaciones sociales padecen por falta de financiamiento Juan Carlos Machorro Durante 2019, las empresas sociales u organizaciones de la sociedad civil (OSC) beneficiaron a más de 950 mil personas en este 2020 en México, generaron más de 9 mil empleos directos, salvaron más de 2 millones de árboles y construyeron … Leer más

Un 53 por ciento de organizaciones sociales padecen por falta de financiamiento

Juan Carlos Machorro

Durante 2019, las empresas sociales u organizaciones de la sociedad civil (OSC) beneficiaron a más de 950 mil personas en este 2020 en México, generaron más de 9 mil empleos directos, salvaron más de 2 millones de árboles y construyeron más de 2 mil viviendas en México, de acuerdo con el primer Censo de Empresas Sociales en México, realizado por Disruptivo TV en conjunto con más de 15 aliados privados de la filantropía.

El censo mapeó 305 empresas sociales en el país, con el fin de analizar los impactos y retos del emprendimiento social en el país, crear la primera base de este tipo de compañías y contar con un instrumento que facilite el estudio de este ecosistema para promover su impulso en México, pues debido a las nuevas restricciones federales, las OSC son apreciadas como un factor no esencial, que han sido muy golpeadas por la falta de financiamiento.

Incrementa más de 340 % interacción humano-chatbots

De acuerdo a este estudio, los impactos del emprendimiento social, en un 93.6 por ciento de estas empresas se enfocan a los sectores de: Medio ambiente, Inclusión de poblaciones vulnerables, Empleo/ inclusión laboral y Educación.

En México se cuenta con datos del emprendimiento tradicional a nivel nacional y sus contribuciones respecto a la generación de empleos, desarrollo económico y fomento de innovación, no existe información específica que visibilice la labor de las empresas sociales.

Esta investigación encontró que de las empresas sociales, el 58 por ciento tienen entre 3 y 6 años de operación, la empresa con mayor antigüedad fue fundada en 1996. Además, 19 por ciento fueron fundadas únicamente por mujeres, 33 por ciento por hombres y 48 por ciento tiene un grupo fundador mixto.

'Tienen empresas familiares blindaje más resistente ante la COVID-19'

El estudio reveló que 94 por ciento de las empresas sociales del país están legalmente constituidas, ante un Notario y otros organismos públicos. Esto es relevante, ya que en la legislación mexicana no existe un marco regulatorio específico para este tipo de empresas, ni una figura jurídica particular, por lo que se constituyen a través de diversos esquemas y figuras legales.

Así resulta que, de las que están legalmente constituidas, 58 por ciento lo hacen bajo la figura de S.A.P.I de C.V (Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable).

Otra de las problemáticas a las que se enfrentan este tipo de empresas es el financiamiento, y aunque el año pasado captaron en conjunto un monto de 1,026,357,329 pesos (54 millones 18 mil 806 dólares), a través de diversos esquemas -desde inversionistas hasta crowdfunding-, sólo el 53 por ciento reportaron haber recibido financiamiento constante para complementar sus trabajos en campo y mantener sus plantillas laborales.

En entrevista con periódico AM de Querétaro, Guadalupe Argumedo, presidenta de Comunicación y Sustentabilidad, A.C. -educación ambiental-, abundó que la COVID-19 impactó muy duro a sus proyectos educativos y ambientales en la Ciudad de México, aunado a que se cancelaron diversas convocatorias de programas oficiales y grandes empresas acotaron o cancelaron sus fondos de asistencia a las OSC.

“Al momento se aprecia poca actuación en campo de las OSC, esto se debe a la falta de financiamiento que era recibido por instancias federales. Las organizaciones debemos ayudarnos entre todos y no cancelar nuestras actividades o proyectos sociales que se aplican en los segmentos más vulnerables de la población”, dijo.

Lamentó que será un año perdido y pasarán sus proyectos al 2021. “Esperamos que las cosas mejoren, que nadie pierda su empleo o sus programas”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí