Anúnciate aquí

Capacitan a queretanas en ciencias de datos para integrarlas a las industrias

Las mentoras son dos científicas de datos, una especialista de Big Data y una experta de recursos humanos. / Foto: Cortesía
Las mentoras son dos científicas de datos, una especialista de Big Data y una experta de recursos humanos. / Foto: Cortesía

De acuerdo con Inegi, solo 273 mil 280 mujeres en el país tienen formación en esta área Carlos Perusquía Historia 2 de 4 Las queretanas requieren un ‘empujón’ para cubrir la demanda de la industria privada en materia de ciencia de datos, señaló en entrevista Connie Vega líder y directora del proyecto WLAB, quien detalló … Leer más

De acuerdo con Inegi, solo 273 mil 280 mujeres en el país tienen formación en esta área

Carlos Perusquía

Historia 2 de 4

Las queretanas requieren un ‘empujón’ para cubrir la demanda de la industria privada en materia de ciencia de datos, señaló en entrevista Connie Vega líder y directora del proyecto WLAB, quien detalló que a través de esta iniciativa se organizan capacitaciones intensivas para mujeres en esta área como complemento a su formación profesional.

De acuerdo con información publicada en septiembre pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de 2020 había 976 mil personas con estudios en ciencias de la computación y tecnologías de la información; de este total, solo 28 por ciento eran mujeres.

“Sí hay que darle un empujoncito más a las chicas.Creo que sí es importante en Querétaro el empezar a generar esa educación con la comunidad para que conozcan ésta área”, declaró Connie Vega, quien también explicó que por la pandemia de la COVID-19 las actividades presenciales se replantearon y trasladaron al mundo virtual.

En el curso intensivo de seis meses en WLAB, las participantes fortalecen conocimientos en matemáticas, probabilidad, estadística, minería de datos, así como habilidades de comunicación. Al terminar la capacitación, las egresadas permanecen en la comunidad del proyecto, en la que continúa el intercambio de experiencias y aprendizajes en el rubro de ciencia de datos.

“Lo que hacemos es no solamente darle la capacitación al público en general, sobre todo mujeres, sino hacer alianzas con las empresas, ir a tocar puertas con las empresas, y también ellas nos han venido a buscar a nosotros como proyecto, porque saben que es algo que se está requiriendo”, indicó Connie Vega.

5 factores que afectan tu productividad y 5 consejos para mejorarla

De 760 mil profesionistas que laboraron de enero a marzo de este año en el rubro, el 26 por ciento se desempeñaba en los sectores de los servicios profesionales, financieros y corporativos; 14 por ciento en comercio; 13 por ciento en la industria manufacturera; 12 por ciento en servicios sociales; 9 por ciento en Gobierno y organismos internacionales y 8 por ciento en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento. Lo anterior, de acuerdo con los últimos datos del Inegi en materia de ciencia de datos.

Además de Querétaro, la iniciativa tiene presencia en estados como San Luis Potosí, Aguascalientes y Ciudad México, con sus respectivas lideresas de capítulos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí