Anúnciate aquí

Detona coordinación regional inversiones en el Centro-Bajío

Márquez Colín destacó que el país tiene el talento para potenciar al sector industrial. / Foto: Cuartoscuro
Márquez Colín destacó que el país tiene el talento para potenciar al sector industrial. / Foto: Cuartoscuro

En exclusiva, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, reconoció el proyecto en el que está involucrado Querétaro. La región captó más de 4 mmdd en el primer semestre de este año Juan Carlos Machorro Primera de dos partes Para Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, la Alianza Centro-Bajío consolida las propuestas de inversiones a raíz … Leer más

En exclusiva, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, reconoció el proyecto en el que está involucrado Querétaro. La región captó más de 4 mmdd en el primer semestre de este año

Juan Carlos Machorro

Primera de dos partes

Para Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, la Alianza Centro-Bajío consolida las propuestas de inversiones a raíz de su coordinación regional, lo cual consideró un plus para las industrias.

De acuerdo con datos de la dependencia a cargo de la funcionaria, la región captó 4 mil 831 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2020, esto representó 20 por ciento del total que obtuvo el país.

“La Alianza es un ejemplo de la ventaja que brinda la coordinación regional, que no se necesita que una entidad se gaste mucho presupuesto en un aeropuerto, pues si el vecino tiene uno con todos los requerimientos para la llegada y salida de carga, puede ser aprovechado por las entidades que le rodean, gracias a una visión de impacto regional”, destacó con AM de Querétaro.

Además de resaltar la sinergia en la que está involucrado Querétaro, Márquez Colín también declaró que el país, sobretodo, dijo, el Estado y Guanajuato, tienen una gran oportunidad en la manufactura y en la ‘mentefactura’. Este último concepto aboga por invertir en el conocimiento y el servicio, y no tanto en el producto en sí. “Somos una nación que tiene jóvenes y adultos con gran capacidad para trabajar en sectores industriales, así como la creación de patentes, procesos y productos que permitirán ser un país innovador”, detalló.

La funcionaria federal abundó que México tiene la capacidad para incursionar en mercados de nuevas tecnologías en sectores del medioambiente, energía, agrícola, medicina, entre otros.

Home office, ¿un peligro para la salud?

Juan Carlos Machorro (JCM): ¿Qué opina sobre las inversiones en infraestructura de comunicaciones, como lo son los trenes Maya, el del Itsmo y el factible México-Querétaro-Guanajuato?

Graciela Márquez Colín (GMC): Las comunicaciones son esenciales, los trenes en construcción son atractivos extra para las inversiones, pues brindan movilidad en el corto plazo de las mercancías, aunado a que transportes de este tipo son una forma de solucionar lo complejo de la orografía mexicana que complica los traslados de productos, y facilitar la logística es algo que buscan las empresas. Este tipo de temas, entre otros, se dialogan de forma constante con las cámaras empresariales de México, de Estados Unidos, de Canadá y de todo el mundo.

JCM: Usted mantiene una constante comunicación con la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico del país para aprovechar la entrada del T-MEC, ¿cómo va esa labor?

GMC: La relación institucional con los secretarios de Desarrollo Económico del país es constante. Realizamos reuniones por regiones, individuales, o los 32. Tenemos la fortuna de que ellos no se han fragmentado como sucedió con la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí