Anúnciate aquí

Reforma al outsourcing afectará la economía: Canacintra

El presidente estatal de Canacintra dijo que no todo el outsourcing es malo. FOTO: YARHIM JIMÉNEZ
El presidente estatal de Canacintra dijo que no todo el outsourcing es malo. FOTO: YARHIM JIMÉNEZ

La subcontratación de trabajadores debería revisarse lo que está mal y corregirlo, no cortar con todo de un golpe, mencionó Jorge Rivadeneyra Carlos Uriegas La reforma en materia de subcontratación laboral, con la que se busca eliminar al outsourcing, afectará a la economía de México, ya que como con los fideicomisos se busca englobar todo … Leer más

La subcontratación de trabajadores debería revisarse lo que está mal y corregirlo, no cortar con todo de un golpe, mencionó Jorge Rivadeneyra

Carlos Uriegas

La reforma en materia de subcontratación laboral, con la que se busca eliminar al outsourcing, afectará a la economía de México, ya que como con los fideicomisos se busca englobar todo en un mismo costal, cuando debería revisarse lo que está mal y corregirlo, no cortar con todo de un golpe, mencionó Jorge Rivadeneyra, presidente de Canacintra en Querétaro.

“Entendemos que ha habido un mal uso del outsourcing, el cual claro que hay que combatir, pero está pasando como con la eliminación de los fideicomisos; el gobierno dice que todo esta mal y eliminan todos cuando seguramente había algunos que funcionaban adecuadamente. Es el mismo caso con la subcontratación, hay esquemas que sí funcionan y son necesarios, además de que es una práctica global.

“(Simplemente) que se revise lo que está mal y se corrija”, comentó a AM de Querétaro Rivadeneyra Díaz.

El industrial señaló que hay empresas que contratan servicios externos como limpieza, mantenimiento o especialización tecnológica que son necesarios para productividad en México y el mundo.

“Hay actividades que deben revisarse, pero se sataniza de manera general y eso no ayuda a la industria. Debe analizarse y revisar en dónde se está fallando, qué empresas lo hacen de manera correcta y cuáles no”.

El industrial consideró que empieza a notarse esta posibilidad en el país.

“México cayó un lugar en las economías del Mundo (15 al 16). Esto se suma al tema de (la desaparición) de los fideicomisos, la cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands, al tema del Aeropuerto de Texcoco. La manera de combatir la pobreza es mediante una economía robusta y estas decisiones afectan”, reiteró.

Hay actividades que deben revisarse, pero se sataniza de manera general y eso no ayuda a la industria. Se debe analizar”.

Jorge Rivadeneyra Díaz
Presidente
de Canacintra Querétaro

 

Qué pretende la reforma al outsourcing

La reforma lo que busca es la prohibición de la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra y sólo queda permitida la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas.

 

La intención es “proteger a los trabajadores, los más perjudicados, ya que al usar la subcontratación laboral, muchas empresas retienen el Impuesto Sobre la Renta, pero lo no entregan a l fisco o los registran con un sueldo menor para no pagar completo el gravamen”, mencionó el presidente López Obrador.

 

En la conferencia mañanera se explicó que también hay simulación laboral respecto a quién es el verdadero patrón, lo que resta estabilidad al empleo, afecta el pago de utilidades o en la generación de antigüedad, ya que hay empresas que tienen un esquema de despido masivo para no generar derechos laborales y luego los recontratan con otra razón social.

 

La reforma requerirán cambios a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR y la Ley del IVA para entrar en vigor el 1 de enero de 2021, tras lo cual la STPS deberé expedir reglas y una vez publicadas éstas, las empresas prestadoras de servicios especializados tendrán 6 meses para obtener la autorización de la dependencia para ello.

 

Se da poco en la construcción: Ugalde

Álvaro Ugalde, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, comentó que en el sector no se presenta muchos casos de subcontratación, ya que es un tema más presente en las empresas, industrias y fábricas, pero dijo que si hay empresas que hayan abusado se les debe aplicar las ley, las que ya existen.

“En la construcción se emplea poco, está más presente en la industria y las fábricas, pero enfocado en la subcontratación hay empresas que seguramente han abusado, como lo han expresado las autoridades. Debe haber buenas y malas, a las malas que les apliquen el rigor, que las detecten y les apliquen la ley, las que ya tenemos”, manifestó Álvaro Ugalde.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí