Anúnciate aquí

Sor Juana Inés de la Cruz ya es ‘de a cien’

Su aparición en el billete de 100 pesos es la tercera ocasión que Sor Juana aparece en papel Carlos Uriegas A través de redes sociales, el Banco de México mostró la nueva figura de Sor Juana, la cual sustituirá al Rey Nezahualcóyotl en los billetes de 100 pesos. Pablo López, experto en notafilia y numismática, … Leer más

Su aparición en el billete de 100 pesos es la tercera ocasión que Sor Juana aparece en papel

Carlos Uriegas

A través de redes sociales, el Banco de México mostró la nueva figura de Sor Juana, la cual sustituirá al Rey Nezahualcóyotl en los billetes de 100 pesos.

Pablo López, experto en notafilia y numismática, explicó que con este billete es la tercera ocasión que la nacida en Nepantla aparece en un billete, ya que Sor Juana estuvo ya en los de 200 y en los de 100 pesos de los años 70.

“Es la única mujer que estará en los billetes ya que Frida Kahlo salió de los billetes de 500. La otra mujer que ha estado en los billetes es Josefa Ortiz de Domínguez, quien aparecía en los billetes de cinco pesos de los años ochenta, en donde también estaba el Acueducto queretano”, recordó López Barbosa.

Algunas características del nuevo billete son: la parte inferior izquierda del anverso está impresa con una tinta que cambia de color de dorado a verde dependiendo del ángulo en que se incline, las mariposas cambian de tono al mover el billete, además el diseño de la ventana de ornamentos característicos del Barroco en México está impreso con tinta dorada.

Para una lectura más sencilla en ambos sentidos uno de los folios está impreso con dígitos crecientes y con ello facilitar su uso para personas con ceguera y debilidad visual, también se incorporó el numeral 100 con relieve al interior de la ventana transparente sobre las líneas táctiles.

En la presentación se resaltó que fueron tres los objetivos planteados por Banco de México al emitir la nueva familia de billetes: Primero, hacerlos más seguros para inhibir su falsificación; aumentar su durabilidad en circulación e incorporar características para facilitar su utilización por parte de diversos usuarios.

Mientras el presidente me aguante, yo voy a estar por aquí: Arturo Herrera

Aceptaron que se tuvo complicaciones para presentar el nuevo billete de 100 pesos debido a que se suspendió temporalmente la impresión por la COVID-19, la cual se realizó en las dos plantas que tiene el Banco de México, en Guadalajara y en la Ciudad de México.

Cabe señalar que el billete de cien pesos con la figura de Nezahualcóyotl continúa siendo válido y que esta es la tercera nominación en polímero junto a la de 20 y 50 pesos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí