Anúnciate aquí

Se coloca Querétaro como la quinta ciudad más competitiva: IMCO

Aportan ideas por una ciudad inteligente / Foto: Yarhim Jiménez
Aportan ideas por una ciudad inteligente / Foto: Yarhim Jiménez

La vinculación de los bachilleratos y las universidades con el sector productivo es una pieza clave de la ciudad, aseguró el organismo Juan Carlos Machorro / Carlos Perusquía La capital del Estado avanza en la generación, atracción y retención tanto de talento como de inversiones, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO). De … Leer más

La vinculación de los bachilleratos y las universidades con el sector productivo es una pieza clave de la ciudad, aseguró el organismo

Juan Carlos Machorro / Carlos Perusquía

La capital del Estado avanza en la generación, atracción y retención tanto de talento como de inversiones, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO). De acuerdo con su Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, de 15 ciudadanos con más de un millón de habitantes, Querétaro se encuentra en el quinto lugar de este rubro. Por encima de la ciudad se encuentran Mexicali y Mérida, cuyo nivel de competitividad es alto; así como Valle de México y Monterrey cuya calificación es alta.

El análisis del IMCO mide la tecnología, es decir, que existan centros de investigación; en seguridad se observan los robos y homicidios; en el turismo, la oferta y ocupación hotelera; el uso de recursos se vincula, por ejemplo, al consumo y tratamiento de agua; la conectividad al transporte y acceso a internet; la inclusión, salud y educación, al rendimiento académico, a la equidad salarial; la economía al crecimiento y diversificación; la democracia a la participación; en el mercado laboral se examina el salario y en la gestión gubernamental, el presupuesto y la planeación.

¿Mentefactura? A esto le apuestan los eventos que organiza Guanajuato

Uno de los aspectos que el organismo destaca más de la ciudad es su vinculación de los bachilleratos y las universidades con el sector productivo local.

“Los ayuntamientos se encuentran en una posición privilegiada para fungir como vinculación entre el sector productivo local y las instituciones estatales de educación media superior y superior. Existen casos de éxito como Querétaro y la industria aeronáutica o Monterrey y el clúster automotriz, que ejemplifican el papel facilitador que las autoridades locales pueden tener”, se observa en el estudio.

Asimismo, el IMCO reconoció a la capital del Estado en materia de información presupuestal. Mientras el 15 por ciento de los ingresos de las ciudades fueron de fuentes propias, en Querétaro esta cifra aumentó a 43 por ciento. Entre las recomendaciones generales del estudio para que las demarcaciones impulsen su competitividad se encuentra fortalecer a las unidades de investigación del delito; generar incentivos para las mujeres que estudian secundaria y preparatoria; limitar el gasto público en comunicación, diversificar la recaudación municipal y mejorar servicios públicos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí