Anúnciate aquí

Con proyecto carretero conectarán cuatro comunidades

Con proyecto carretero conectarán cuatro comunidades
Con proyecto carretero conectarán cuatro comunidades

El proyecto carretero de ‘Chavarrías – El Doctor’, en el Municipio de Cadereyta de Montes tendrá una inversión de poco más de 85 millones de pesos Gonzalo Flores La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro alista un proyecto carretero del camino ‘Chavarrías – El Doctor’, en el Municipio de Cadereyta de Montes. El … Leer más

El proyecto carretero de ‘Chavarrías – El Doctor’, en el Municipio de Cadereyta de Montes tendrá una inversión de poco más de 85 millones de pesos

Gonzalo Flores

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro alista un proyecto carretero del camino ‘Chavarrías – El Doctor’, en el Municipio de Cadereyta de Montes. El proyecto tendrá una inversión aproximada de 85 millones 857 mil 707.97 pesos y 11 kilómetros de construcción.

La manifestación de impacto ambiental del proyecto carretero fue ingresada a mediados de noviembre a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su análisis y en busca de una resolución positiva. El monto de inversión no considera las medidas de mitigación que se deriven del análisis del documento.

Este proyecto carretero”se contempló para satisfacer las necesidades de movilidad de las comunidades que se localizan en sus alrededores”. Lo anterior, de acuerdo con la SCT Querétaro,

Por esta razón, se considera que el proyecto carretero inicie en la comunidad Chavarrías, y conecte con La Calera en el kilometro 2. Con La Lagunita en el kilómetro 3.8. Con Los Hernández en el kilómetro 7 y con El Doctor al final del trazo, en el kilómetro 11.

LA MODERNIZACIÓN

En la modernización del camino y construcción del entronque se consideran obras de drenaje. También la colocación de diferentes elementos de señalización.

Además, por la fauna que se ubica en el sitio se propone la construcción de pasos de especies e instalación de señalización, para disminuir el riesgo de atropellamiento.

En el aspecto de flora, se diseñó un camino con un ancho de corona de 6.10 metros. Esto con el fin de reducir la superficie de afectaciones en las áreas identificadas con vegetación a lo largo del trazo. Se contempla la construcción de dos carriles de circulación, uno por sentido, con una velocidad aproximada de 30 km/hr.

“El objetivo principal de la modernización del camino ‘Chavarrías – El Doctor’ es comunicar e integrar a las comunidades con una mayor rapidez y seguridad. Se establecerá un camino eficiente, cómodo y seguro. Esto teniendo como resultado incorporar los procesos económicos y sociales de las poblaciones circunvecinas. Así se permitirá el desarrollo de las personas mediante vías de comunicación eficientes. Esto traerá modernización, estabilidad económica, paz social y se reprimirá el retraso y la marginación. Además, se activará la económica local y regional mediante la incursión del intercambio de mercancías de los centros comerciales hacia las localidades que se beneficiarán con el proyecto”, resalta la dependencia.

LOS BENEFICIOS SOCIALES

Este proyecto también traerá beneficios sociales, pues el camino servirá para que los niños y jóvenes puedan acceder a los centros educativos de la zona y así continuar con su formación académica.

Otro beneficio, es que la población pueda acceder a los servicios médicos de manera más rápida, ya que de acuerdo con testimonios de pobladores de las comunidades La Lagunita y Los Hernández, tardan alrededor de tres horas para llegar a los centros de Salud que se localizan en las comunidades de Chavarrías y El Doctor.

Actualmente, el camino es de terracería, con anchos variables a lo largo de la superficie de rodamiento, no cuenta con la señalización de seguridad correspondiente y carece de obras de drenaje adecuadas, por lo que circular sobre este camino se ha convertido en un riesgo para los habitantes de la zona.

Aunque poco a poco se han introducido los servicios básicos a las comunidades aledañas al camino, de acuerdo con testimonios de pobladores de la comunidad de Los Hernández, el servicio de energía eléctrica tiene alrededor de 20 años que se les fue proporcionado, en cambio el servicio de agua potable tiene 5 años que se estableció.

“Sin embargo, aún falta mucho que hacer por estas comunidades y así poder acortar las brechas de desigualdad y contribuir con la justicia social que debe perdurar en todo el territorio nacional”, añade la SCT Querétaro en la manifestación de impacto ambiental.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí