Anúnciate aquí

Piden mexicanos créditos flexibles no estandarizados

Pequeños empresarios solicitaron créditos a diversas dependencias debido a la crisis económica por la COVID-19 Juan Carlos Machorro Ante el impacto social y económico que significa la pandemia del COVID-19, tanto instancias públicas como privadas aprecian que la sociedad busque créditos para reactivar sus pequeños negocios y salir de apuros financieros, sin embargo, no está … Leer más

Pequeños empresarios solicitaron créditos a diversas dependencias debido a la crisis económica por la COVID-19

Juan Carlos Machorro

Ante el impacto social y económico que significa la pandemia del COVID-19, tanto instancias públicas como privadas aprecian que la sociedad busque créditos para reactivar sus pequeños negocios y salir de apuros financieros, sin embargo, no está optando por asistir a los grandes bancos comerciales por su manejo de intereses, créditos de cantidades altas e impagables, etc.

Al respecto, Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco, declaró que su último reporte trimestral presenta grandes retos y se aprecian los golpes negativos a la economía nacional derivados de un contexto de COVID-19.

La cartera vencida o morosidad de esta institución creció al 6.9 por ciento, que cataloga de adecuada, dicho crecimiento fue anticipado y desembocó en tener previsiones económicas de hasta 187 por ciento superiores a los fondos económicos manejados en 2019.

El ABC de la reestructuración de los créditos

Detalló a periódico AM de Querétaro que el 65 por ciento de la cartera de clientes tomó el beneficio de aplazamiento de cobros durante la cuarentena, pero ese plazo se venció y más del 83% de su cartera de clientes está al día en sus pagos.

Aceptó que la banca en general está capitalizada, pero debe realizar una sinergia de intereses de los bancos con la demanda (sus clientes), pues el mercado crece en solicitud de créditos, pero pide montos más pequeños, dado que las condiciones sociales presentan una economía debilitada y comprimida.

“Esperamos una recuperación en 2021 y que el crédito crezca, debido a que mucha población que paso del sector formal al informal solicitarán apoyos para conformar sus pequeños negocios y colocarse en la economía”, dijo.

Detalló que Banco Compartamos alcanzó un portafolio de microcrédito de 20,793 millones de pesos para el tercer trimestre del 2020, que significa una contracción de 17.5 por ciento respecto a las cifras mostradas en el tercer trimestre del 2019.

“La realidad es que la empresa está fuertemente capitalizada y tenemos un índice de capitalización de 1,538 millones de pesos y fuerte liquidez en las empresas del corporativo, para subsanar el crecimiento de la morosidad de los usuarios.

Lamentó que la pandemia del COVID-19, provocó que la Fundación Gentera no recibiera el 2 por ciento de las utilidades anuales de Compartamos para operar sus programas sociales y en 2020 opera con aportaciones de los trabajadores de la empresa.

Por su parte, Horacio Esquivel, director general de Diseño de Estrategias de Micronegocios e Indicadores, de la Secretaría de Economía, detalla que es esencial que las instituciones de banca social como de microfinanzas apoyen al crédito social sin provocar encarecimiento de los productos financieros.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí