Anúnciate aquí

Crece Mercado de Oficinas en Querétaro

Promotores Q500, un nuevo colectivo ciudadano
Promotores Q500, un nuevo colectivo ciudadano

Querétaro es otra de las ciudades en las que no se ha detenido el ingreso de edificios nuevos al inventario Juan Hernández Al cierre del tercer trimestre del año, los mercados de oficinas de las ciudades de México, Guadalajara y Querétaro, registraron altibajos, producto de la actual coyuntura, afirmó Giovanni D´Agostino, presidente en México y … Leer más

Querétaro es otra de las ciudades en las que no se ha detenido el ingreso de edificios nuevos al inventario

Juan Hernández

Al cierre del tercer trimestre del año, los mercados de oficinas de las ciudades de México, Guadalajara y Querétaro, registraron altibajos, producto de la actual coyuntura, afirmó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank.

De acuerdo con el analista, se destaca que el mercado queretano superó la marca del medio millón de metros cuadrados de espacios de oficinas clase A; el mercado jalisciense continúa registrando aumento en la disponibilidad de oficinas y en la Ciudad de México, la actividad siguió disminuyendo casi en un 50% respecto al período anterior.

Querétaro, mercado en constante crecimiento

Querétaro es otra de las ciudades en las que no se ha detenido el ingreso de edificios nuevos al inventario y durante este trimestre superó la marca del medio millón de metros cuadrados de espacios de oficinas clase A.

“A pesar de las difíciles condiciones para este mercado, la ciudad de Querétaro se ha mantenido relativamente estable durante la crisis, y no vemos caídas dramáticas en sus indicadores debido a que el sector de la construcción es uno de los más importantes en el país y dada la crisis económica es importante que no se paralice. Además de que para un desarrollador puede resultar más caro detener una obra cercana a concretarse que permitir que se termine el edificio y que dure más tiempo vacío, aquí lo delicado son los períodos de comercialización. Estos se están alargando sencillamente porque una economía con las condiciones actuales no facilita la creación de nuevas empresas ni el crecimiento de las ya existentes, además de que el modelo tradicional de ocupación de oficinas se está viendo entorpecido por la contingencia sanitaria”, señaló Mauricio Mondragón, analista de mercados de Newmark.

Apuntó que la tasa de disponibilidad en el mercado de oficinas de Querétaro aumentó ligeramente debido a los casi 17 mil m² que se sumaron al inventario durante el trimestre, situando al indicador en 19.72%. La absorción neta trimestral, una vez más, presentó cifras negativas, sin embargo, esto refleja una ligera recuperación respecto al trimestre anterior (no olvidemos que este concepto incluye espacios ocupados, inventario nuevo y espacios desocupados).

A pesar de que la absorción neta continuó reportando números negativos, se registró un importante incremento en la actividad de mercado (espacios ocupados durante el período), que prácticamente se triplicó a comparación del trimestre pasado. Esto, sin duda, es una buena señal para el mercado corporativo.

Esta actividad estuvo repartida en todos los submercados de la ciudad, pero el corredor de Juriquilla es el que más aportó a esta cifra, con más de 6,500 m² ocupados durante el trimestre y sobresalió un nuevo submercado, el Corregidora, dominado por la presencia de edificios de oficinas clase B, hasta que este trimestre terminó su construcción el primer edificio clase A en la zona, que literalmente puso este submercado en el mapa de las oficinas corporativas, sumando 8,502 m² al inventario.

Por supuesto, es el mercado más pequeño de la ciudad, pues concentra el 1.6% de la superficie rentable en ese único edificio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí