Anúnciate aquí

Caen producción, exportación, empleos y ventas de automóviles

Concreta Querétaro 23 proyectos de inversión en el sector automotriz / Foto: Archivo
Concreta Querétaro 23 proyectos de inversión en el sector automotriz / Foto: Archivo

En septiembre se produjeron en México 301 mil 426 autos, 5.4 por ciento menos a lo registrado en el mismo periodo del año pasado Carlos Uriegas La industria automotriz disminuyó su producción en un 5.48 por ciento durante septiembre, las exportaciones disminuyeron 13.06 por ciento y se han perdido más de 41 mil empleos durante … Leer más

En septiembre se produjeron en México 301 mil 426 autos, 5.4 por ciento menos a lo registrado en el mismo periodo del año pasado

Carlos Uriegas

La industria automotriz disminuyó su producción en un 5.48 por ciento durante septiembre, las exportaciones disminuyeron 13.06 por ciento y se han perdido más de 41 mil empleos durante la pandemia, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En septiembre se produjeron en México 301 mil 426 autos, 5.4 por ciento menos a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, la mayor caída para un mes de septiembre desde la crisis económica de 2009, pero inferior a la caída anual de 13.2 por ciento que se reportó en agosto.

La empresa que más redujo su producción y exportación en el mes pasado fue Ford, con una baja superior a 98 por ciento en ambos casos. Honda disminuyó su producción en 23.4 por ciento, seguido por KIA en 18.2 por ciento y Volkswagen en 18 por ciento.

En el caso de la exportación, después de Ford fue Volkswagen la que más redujo sus envíos al exterior en 41.9 por ciento, le sigue Honda con una baja de 34.2 por ciento y luego KIA con 18.1 por ciento.

En la fabricación de automóviles y camiones, así como de autopartes, se perdieron 41 mil 470 fuentes de empleo de febrero a julio. Esta reducción, equivalente a 4.4 por ciento de la plantilla laboral, es la mayor, para un mismo periodo.

Potenciará tren México-Querétaro turismo en el Bajío

También caen las ventas

Las ventas de vehículos cayeron un 22.8 por ciento anual durante septiembre pasado, a 77 mil 784 unidades, de acuerdo con información del Inegi.

El indicador de ventas de autos sumó su séptimo revés tasa anual, considerando que en abril padeció un baja histórica de 64.5 por ciento anual por las medidas para controlar el avance del coronavirus.

Según las cifras del Inegi, cuatro marcas aportaron el 54.5 por ciento de las ventas de vehículos durante septiembre, lideradas por Nissan, con 21.9 por ciento; General Motors obtuvo un 13.2 por ciento del volumen total de ventas en el mercado interno, Volkswagen con el 10.6 por ciento y KIA registró el 8.7 por ciento. En contraste, las marcas Smart y Bentley no reportaron ninguna venta en el noveno mes del año.

Contrario al comportamiento del mercado la Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices 2020 de KPMG, la COVID-19 abre la oportunidad de incrementar las ventas del sector.

“A causa de la crisis generada por la pandemia, los vehículos son considerados un medio de protección en comparación con el transporte público, lo cual brinda a los fabricantes la oportunidad de posicionarse y crear mayor interacción con los clientes”, reveló la encuesta.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí