Anúnciate aquí

Un 60 por ciento de las empresas no sabe exportar: SE

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Lydia Antonio, directora de Tratados Comerciales, informó que sólo el seis por ciento de las empresas tiene conocimientos sobre exportación Juan Carlos Machorro Lydia Antonio de la Garza, Directora general de Seguimiento y Administración de Tratados Comerciales de la Secretaría de Economía (S.E.), declaró que el 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas … Leer más

Lydia Antonio, directora de Tratados Comerciales, informó que sólo el seis por ciento de las empresas tiene conocimientos sobre exportación

Juan Carlos Machorro

Lydia Antonio de la Garza, Directora general de Seguimiento y Administración de Tratados Comerciales de la Secretaría de Economía (S.E.), declaró que el 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México no saben exportar y solo seis por ciento tienen dichos conocimientos; por ello, se debe ayudarles a tener los instrumentos y capacitación adecuados para incorporarlos a la cadena de valor del sector exportador.

Calificó de esencial la digitalización de las Pymes, aspecto clave para la permanencia y crecimiento en el mercado de cualquier tipo de empresa. Sin embargo, en el caso específico de las micro, pequeñas y medianas empresas representa un gran reto lograr su incorporación al mundo de la tecnología.

“Debemos acercar la información a las pymes y colaborar en sinergia para superar los obstáculos que enfrentan y puedan consolidar sus negocios”, refirió.

Avanza entrega de créditos para enfrentar crisis por Covid-19

El e-commerce no es sólo una opción más, para muchos es una necesidad imperante. El reto de la nueva normalidad es la adaptabilidad empresarial, lo que constituye un desafío para muchas pymes que concebían sus negocios exclusivamente de manera presencial.

Recordó que el capítulo 25 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está dedicado a las pymes; México cuenta con 13 tratados comerciales con 50 naciones y trato preferencial en su comercio con seis países, lo que hace enorme la posibilidad para que las pymes se sumen al comercio internacional.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), se dio a conocer que en México existen más de 4 millones 169 mil 677 pymes; de ellas, el 95.4 por ciento no participa en cadenas globales de valor y el 34.8 por ciento señala que se debe a que no tienen información de cómo hacerlo o no cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias.

La funcionaria federal recordó que la Secretaría de Economía (SE) realizará (del 26 al 30 de octubre) el foro de MujerExportaMX, un programa que brindará beneficios que puede traer el T-MEC a las emprendedoras.

CMIC pide programas de recuperación ante contingencia sanitaria

Por su parte, Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad de México (CCMX), organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que cuatro de cada 10 empleos es generado por las Pymes y generan 15 de cada 100 pesos.

Recalcó que la CCMX es una iniciativa del Consejo Coordinador  y busca impulsar las mejores prácticas a favor de las Pymes. Añadió que los grandes problemas que padecen las Pymes es la falta de flujo de capital, deudas, cierres inesperados y de forma urgente necesitan migrar sus productos y servicios a sistemas digitales.

Debido a la nueva normalidad, se adelantó de 5 a 10 años la necesidad de optar por las compras y ventas de forma lejana, sin embargo, las pymes no han logrado anclarse en el mundo digital.

De acuerdo con el reporte “Latin America E-commerce Report 2019” de la E-commerce Foundation, un 70 por ciento de los negocios en el país carece de una plataforma de comercio en línea.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado