Anúnciate aquí

Posee industria queretana reto en manejo de plásticos

Posee industria queretana reto en manejo de plásticos. / Foto: iStock
Posee industria queretana reto en manejo de plásticos. / Foto: iStock

Las empresas deben asumir el compromiso de la Economía Circular basada en las 5 R’s: reducir, reciclar, rediseñar y repensar Juan Carlos Machorro Las industrias mexicanas, sobretodo las asentadas en Querétaro deben innovar e implementar acciones, así como generar compromisos para el manejo responsable de residuos. En el evento ‘Los plásticos en tu vida’ -organizado … Leer más

Las empresas deben asumir el compromiso de la Economía Circular basada en las 5 R’s: reducir, reciclar, rediseñar y repensar

Juan Carlos Machorro

Las industrias mexicanas, sobretodo las asentadas en Querétaro deben innovar e implementar acciones, así como generar compromisos para el manejo responsable de residuos.

En el evento ‘Los plásticos en tu vida’ -organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en coordinación con Clúster Plásticos Querétaro-, se ilustró como ejemplo de lo anterior la adhesión de las compañías al programa ‘Cero Pérdida de Pellets’, basado en el Operation Clean Sweep, para evitar que los pellets (materia prima) de las plantas lleguen a los mares.

El presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres Arenas, señaló que la industria debe trabajar en transformarse, así como en los retos en materia de reciclaje, en nuevas tecnologías de desempeño y en asumir el compromiso de Economía Circular basada en las 5 R´s de reducir, reusar, reciclar, rediseñar y repensar.

A nivel internacional, la cifra de consumo y producción de plásticos es de 400 millones de toneladas. De éstas, 340 millones provienen del petróleo, fuente no renovable; 58 millones vienen del reciclaje, tasa que se espera se incremente con el tiempo en muchos países y sólo 2 millones de toneladas son de materiales biobasados.

¿Cuánto plástico ingieren los humanos?

Por su parte, Venancio Pérez, presidente de Clúster Plásticos Querétaro, enfatizó en hacer una reflexión antes de comprar y consumir un producto; también a reducir, a reusar y a reciclar. Dijo que uno de los principales problemas del reciclaje es la separación de los diferentes tipos de plásticos, y destacó que a los fabricantes les toca rediseñar, para que se use el menor material posible y sea utilizado de manera eficiente.

Respecto a la pandemia por la COVID-19, refirió que debido al plástico se puede evitar la propagación del virus. Asimismo, añadió, este material es clave para el desarrollo industrial, al representar grandes oportunidades, sobre todo en sustentabilidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí