Anúnciate aquí

¿Por qué debo darle importancia al testamento en septiembre?

¿Por qué debo darle importancia al testamento en septiembre?
¿Por qué debo darle importancia al testamento en septiembre?

Durante septiembre, se puede acceder a descuentos de hasta el 80 por ciento en los testamentos Redacción Septiembre es el mes del testamento. Por ello, el portal inmobiliario Propidedades.com compartió las razones por las cuales te conviene hacerlo. Además, si eres dueño de una vivienda, explica la importancia de heredarla a través de este instrumento … Leer más

Durante septiembre, se puede acceder a descuentos de hasta el 80 por ciento en los testamentos

Redacción

Septiembre es el mes del testamento. Por ello, el portal inmobiliario Propidedades.com compartió las razones por las cuales te conviene hacerlo. Además, si eres dueño de una vivienda, explica la importancia de heredarla a través de este instrumento legal.

A.-La importancia del testamento

Este documento lo otorga un notario para garantizar seguridad jurídica a ti y tus seres queridos. Con él evitas que pasen por un juicio sucesorio intestamentario, el cual es un proceso caro, tedioso y largo.

La principal ventaja que tienes al hacer tu testamento, es que manifiestas el destino que tendrán tus bienes cuando fallezcas.

B.-¿Por qué heredar tus propiedades?

Si dejas un inmueble intestado, hay una alta probabilidad de que pueda comercializarse nuevamente a través de un remate de adjudicación. O también, permanecer deshabitado por periodos prolongados, señaló Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

En el primer escenario, según el experto, la desventaja es que la propiedad por la que trabajaste y ahorraste durante toda tu vida, no quedará en manos de tus seres queridos. En el segundo, deriva en mayores costos de rehabilitación y un proceso complejo de compraventa o alquiler.

 

C.-Razones para hacer tu testamento

Otra ventaja del testamento es que, al ser un documento personal, revocable y libre, puedes modificarlo tantas veces lo desees. Además, tienes certeza de que eres la única persona que decide sobre él.

Al respecto, hay dos cosas que el Colegio de Notarios del Estado de México detalla:

  • Lo puedes emitir tantas veces lo desees, siempre y cuando cubras el costo de los trámites
  • Únicamente es válido el último testamento que hayas realizado legalmente

Los precios

Una ventaja más es que su costo es accesible. Durante septiembre, puedes acceder a descuentos de hasta el 80 por ciento, según el Colegio de Notarios.

Además, de acuerdo con Gobernación, puedes pagar por él desde 812 pesos si vives en Morelos, o 2,929 si radicas en Nuevo León. Si te encuentras en Baja California y tienes tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), accedes a un descuento y únicamente pagas 522 pesos.

Pero, si radicas en Coahuila lo puedes hacer de forma gratuita si eres:

  • Policía
  • Bombero
  • Paramédico
  • Laboras en la Cruz Roja o Protección Civil

En el Estado de México, Hidalgo, Michoacán o Tamaulipas también hay descuentos especiales para personas mayores. Conoce los detalles aquí: https://bit.ly/3jW7Acg

Es importante que sepas que, el precio de un testamento, no depende de la cantidad de bienes que vayas a heredar, indicó Eugenia Callejas.

“Es decir, cuesta lo mismo hacer un testamento si el testador no tiene nada o tiene millones. Dependiendo del valor de lo heredado, es el procedimiento de sucesión. Para esto se paga un porcentaje de honorarios, impuestos (en su caso), gastos y derechos”, agregó la experta.

¡Ajúa! Netflix lo tiene todo este mes patrio

 

D.-¿Cómo realizarlo?

De acuerdo con el Colegio de Notarios del Estado de México, en tan solo seis pasos puedes hacer tu testamento. Lo único que necesitas es:

  1. Acudir ante un notario
  2. Tener tus datos completos
  3. Designar a tus legatarios
  4. Designar a los herederos
  5. Designar al albacea
  6. Designar tutores (en caso de haber menores de edad)

“No se requieren testigos, salvo que así lo solicites. O en casos especiales como no saber o no poder firmar, leer o carecer de la vista u oído” explicó el colegio.

Por otro lado, Eugenia Callejas agregó que no puede haber testamentos incompletos ya que por ley se emite en uno solo acto. No hay interrupción desde que se dicta, hasta que se lee y se firma.

Ahora que ya tienes esta información, busca al notario de tu confianza y realiza tu testamento. Así, tú y tu familia estarán más tranquilos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí