Anúnciate aquí

“Convalecencia” del turismo se extenderá a dos años

Foto: especial
Foto: especial

Secretarios estatales indicaron que la afectación del sector del turismo será mayor que la prevista Carlos Uriegas La industria turística tardará dos años en regresar al nivel que registraba antes de la pandemia, debido a la severa afectación que reportó el sector, reveló Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo … Leer más

Secretarios estatales indicaron que la afectación del sector del turismo será mayor que la prevista

Carlos Uriegas

La industria turística tardará dos años en regresar al nivel que registraba antes de la pandemia, debido a la severa afectación que reportó el sector, reveló Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

“Yo creo que nos vamos a llevar todo el siguiente año y buena parte de 2022. Todos los días estamos aprendiendo cosas nuevas y vemos que esto no es de corto plazo como habíamos pensados inicialmente”, agregó el también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur (BCS).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el segundo trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de México observó una contracción a tasa anual de 18.9 por ciento, su peor caída en la historia para un período igual. En tanto, las actividades terciarias, a las cuales pertenece el turismo, mostraron una disminución de 15.6 por ciento en términos reales.

Además,  de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta julio pasado se despidieron a más de un millón de personas dentro de la llamada industria ‘sin chimeneas’ y se estima que las pérdidas en el sector ya ascienden a más de 500 mil millones de pesos.

Es por ello que la reapertura de esta actividad “en la mayoría de los destinos es una muy buena noticia para retomar la senda del crecimiento. Sin embargo, los riesgos de rebrotes existen, es por ello que debemos de tomar medidas exhaustivas para que la población respete los protocolos y no tengamos que retroceder con un impacto aún mayor sobre la economía y el turismo”, añadió Araiza López.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac prevé que el consumo turístico total caerá en 1.6 billones de pesos o lo equivalente a más de 49 por ciento comparado con 2019.

En general, hay optimismo de que en los próximos meses pueda concretarse la disponibilidad de una vacuna que estabilice y disminuya la pandemia por coronavirus.

Además de esto, expertos de la industria han coincidido en que la recuperación del turismo dependerá de la restauración de la conectividad aérea y terrestre a nivel nacional e internacional y de la certidumbre de protocolos de seguridad en los viajeros.

Sin embargo, aunque los hoteles poco a poco han abierto su aforo, se ha reportado que los turistas no llegan a los destinos, algo que se atribuye al miedo persistente al contagio y a la contracción económica por la pérdidas de empleos o reducción de salarios.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado