Anúnciate aquí

‘Pesa’ desempeño de la economía en elecciones: Jonathan Heath

La pandemia causó una caída en diversos sectores de la entidad.
La pandemia causó una caída en diversos sectores de la entidad.

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, ejemplificó que las elecciones de 1997 fueron la primera ocasión en la que el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados Carlos Perusquía La situación económica ‘inclina la balanza’ en los resultados de las elecciones. Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), indicó para AM de … Leer más

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, ejemplificó que las elecciones de 1997 fueron la primera ocasión en la que el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados

Carlos Perusquía

La situación económica ‘inclina la balanza’ en los resultados de las elecciones. Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), indicó para AM de Querétaro que, tras una recesión, el voto tiende a favorecer a la oposición.

Para el consejo de la organización ‘México, ¿Cómo vamos?’, un crecimiento de 4.5 por ciento anual es el adecuado para el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Sin embargo, durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reportó un aumento de 0.1 por ciento del PIB en el primer trimestre de 2019. Asimismo, la asociación demostró que hubo crecimiento nulo en el segundo trimestre del año pasado (0 por ciento). Además, se reportaron dos caídas de 0.5 y 0.8, respectivamente, en los dos últimos trimestres del mismo año.

Jonathan Heath ejemplificó que cada vez que se presentaba una crisis en el pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se debilitaba cada vez más. El economista ilustró que las elecciones de 1997 -tras la crisis del ‘Efecto Tequila’ a finales del sexenio de Carlos Salinas y a inicios del de Ernesto Zedillo-, fueron la primera ocasión en la que el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados.

“Después de cualquier recesión o crisis económica, casi siempre terminan votando por la oposición”, comentó Heath Constable.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló en agosto pasado que México tuvo la caída anual más alta en su economía desde que se tiene registro en la serie actual (1981) de esta dependencia. De abril a junio de 2020, el PIB reportó un desplome anual de 18.7 por ciento; una baja en la que incidió la pandemia de coronavirus.

En opinión del subgobernador de Banxico, existe una cantidad considerable de personas que emiten el sufragio con sus ‘bolsillos’.

Encuentra ‘nueva vida’ basura electrónica de queretanos

El experto indicó que lo anterior se observa en Estados Unidos ya que, dijo, se han realizado estudios que muestran que se vota según el desempeño de la economía.

“Si la economía va bien, siempre gana más o menos el partido que está en el poder. Si la economía va mal, pues terminan perdiendo”, finalizó Jonathan Heath.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí