Anúnciate aquí

Aconsejan ‘enamorar’ al sector aeronáutico para atraer inversiones

Aconsejan 'enamorar' al sector aeronáutico para atraer inversiones. / Foto: Archivo
Aconsejan 'enamorar' al sector aeronáutico para atraer inversiones. / Foto: Archivo

De octubre de 2015 a diciembre de 2019, Querétaro ha exportado alrededor de 22 mil 705 millones de dólares en la fabricación de equipo de transporte del sector aeroespacial Juan Carlos Machorro Un ‘flechazo’ es el punto de partida para iniciar una ‘relación’ en el sector aeronáutico. No solamente hay que invitar a las empresas … Leer más

De octubre de 2015 a diciembre de 2019, Querétaro ha exportado alrededor de 22 mil 705 millones de dólares en la fabricación de equipo de transporte del sector aeroespacial

Juan Carlos Machorro

Un ‘flechazo’ es el punto de partida para iniciar una ‘relación’ en el sector aeronáutico. No solamente hay que invitar a las empresas del rubro a asentarse en Querétaro, sino enlistarles los beneficios que tendrán al llegar a la región, señaló José Hernández, ponente internacional y exastronauta mexicano de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

De octubre de 2015 a diciembre de 2019, la entidad ha exportado alrededor de 22 mil 705 millones de dólares en la fabricación de equipo de transporte del sector aeroespacial.

4 replanteamientos de las empresas sobre el trabajo presencial

“No es sólo pedirles que lleguen y ya, sino que se debe actuar como en un noviazgo y atraerles para que aprecien los beneficios de establecerse en el territorio.

De esta manera, se sentirán en la necesidad de invertir en diferentes rubros. Sin embargo, lamentablemente para los gobiernos de México, la tecnología e innovación no es una prioridad”, comentó.

En entrevista, indicó que para resaltar a la industria aeroespacial de México, debe existir una colaboración entre varias entidades, como el sector educativo (para preparar capital humano), gubernamental (concesiones económicas y atraer a la industria) y sector privado (empresas dispuestas a invertir). Hernández Moreno puntualizó que sí existen las condiciones para una gran industria aeroespacial en el territorio nacional, en especial en Querétaro, Baja California, Chihuahua o Puebla.

“Creo que hay clima para esto. La industria aeroespacial, desde el punto de vista operativo, es muy similar a la industria automotriz”, explicó.

Querétaro es considerado el octavo lugar a nivel mundial en la categoría de desempeño de Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con el ranking Ciudades Aeroespaciales 2020/21 de la publicación fDi Magazine, del Financial Times.

José Hernández, también fundador de la consultora Tierra Luna Engineering LLC, señaló que falta invertir en aspectos de la innovación. Ejemplificó que Canadá, y hasta Brasil, poseen años de ventaja sobre México, pues, dijo, tienen décadas con oficinas de desarrollo sobre la industria aeronáutica. Por otra parte, destacó que aumenta la participación de la industria privada en el sector aeronáutico. Un ejemplo de ello, ilustró, son los futuros viajes de turismo a la estratosfera.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado