Anúnciate aquí

Se acelera inflación interanual por aumento en costo de gas y agua

Se acelera inflación interanual por aumento en costo de gas y agua. / Foto: Cuartoscuro
Se acelera inflación interanual por aumento en costo de gas y agua. / Foto: Cuartoscuro

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) avanzó a un 3.99 por ciento en la quincena de agosto a tasa anual Carlos Uriegas La inflación interanual se aceleró en agosto y llegó a 3,99 por ciento, su mayor nivel en 14 meses, debido al aumento de precios en productos como el gas doméstico, el … Leer más

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) avanzó a un 3.99 por ciento en la quincena de agosto a tasa anual

Carlos Uriegas

La inflación interanual se aceleró en agosto y llegó a 3,99 por ciento, su mayor nivel en 14 meses, debido al aumento de precios en productos como el gas doméstico, el agua y productos agrícolas como el jitomate, el limón, la piña, el tomate y el papel higiénico.

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) avanzó a un 3.99 por ciento en la quincena de agosto a tasa anual, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el INEGI. Se trata de su medición más alta desde la primera mitad de junio de 2019 lo que significa llegar al límite de la meta de Banco de México (Banxico) -3 por ciento con un rango de variabilidad de +/- 1 por ciento, cuando fue de un 4.0 por ciento.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 3.93por ciento a tasa anual.

Dentro de la inflación subyacente, alimentos, bebidas y tabaco registraron el mayor aumento con 7.02 por ciento, seguido por mercancías con 5.32 por ciento, mercancías no alimentarias (3.5 por ciento) y, en educación, las colegiaturas con un 3.26por ciento, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado.

La app que te dice dónde encuentras la gasolina más barata

El índice no subyacente aumentó 4.18 por ciento, siendo frutas y verduras las que tuvieron una mayor alza (12.95 por ciento ) y los productos agropecuarios (7.96 por ciento).

En los primeros 15 días de agosto, los precios al consumidor aumentaron un 0.24 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.18 por ciento.

El jitomate, los derechos por el suministro de agua, el gas LP, el limón y el tomate verde fueron los cinco productos con mayor incidencia sobre la inflación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado